Publicidad

Política > Rumbo al 2 de julio

Casi $40 M costará imprimir votos de las elecciones del 2 de julio

A pesar de que el Tribunal Electoral dijo que podrán reutilizarse los votos del pasado 14 de mayo, también debe garantizar un padrón y medio por subagrupación.

POR REDACCIÓN

05 de junio de 2023
Las boletas antiguas deberán ser "guillotinadas". Foto: Archivo Diario Huarpe. 

Con la fecha de los comicios confirmada para el 2 de julio, uno de los focos estaba en el costo de las nuevas boletas y cómo sería su metodología de uso. Teniendo en cuenta la grave situación económica que atraviesa el país, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) permitió que las fórmulas oficializadas utilicen las boletas de las elecciones del 14 de mayo y no se tengan que imprimir nuevas. Sin embargo, desde la mayoría de las subagrupaciones plantearon a DIARIO HUARPE que necesitarán imprimir más "porque no sobraron tantos" de los comicios anteriores. A pesar de esto, hay una buena noticia: al votarse sólo una categoría, el costo de las impresiones disminuirá en un 80%. De este modo, tendrá que erogarse aproximadamente $3.981.000 por subagrupación. 

La reimpresión generará gastos extra para la provincia, ya que la Justicia Electoral debe proveer un padrón y medio a cada lista (es decir, 904.914 votos), pero el costo descenderá, porque solo se vota una categoría. Por ejemplo, si uno con las cinco categorías salía un promedio de $22, el que contenga solo una saldrá un 80% menos, es decir, casi $4. De este cálculo desprende el número final del gasto de $3.981.000 por subagrupación. 

Publicidad

La mayoría de las fórmulas que competirán admitieron que se quedaron con muy pocos votos de los que se utilizaron el 14 de mayo. La buena noticia es que, debido a que se votará una sola categoría, se elimina 1/5 de la estructura de los votos por lo que los costos bajarán considerablemente. 

Quiénes reimprimen y quiénes no 

Vamos San Juan es la única que deberá reimprimir en totalidad sus votos. Tras la inhabilitación por parte de la Corte Suprema de la candidatura del gobernador Sergio Uñac, tendrán que cambiar el diseño de las boletas y colocar a la fórmula que finalmente representará a la subagrupación (Cristian Andino como vice y el sustituto de Uñac como gobernador). El resto, tienen permiso de ocupar las del 14 de mayo, siempre y cuando "guillotinen" el resto de las categorías. 

De las nueve listas que pueden reutilizar sus boletas, sacando a Vamos San Juan, solo la subagrupación San Juan al Futuro, del aspirante a la gobernación Eduardo Cáceres, y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con Cristian Jurado a la cabeza, usarán los mismos votos. El resto aduce que le sobraron menos votos de lo esperado, y que eso no alcanzará para cubrir la demanda. 

¿Pueden usarse las nuevas y las viejas? 

Desde el Tribunal Electoral indicaron que, tanto las boletas viejas como las nuevas, pueden convivir en los próximos comicios. Es decir que no hace falta que una subagrupación tenga todos sus votos reimpresos o viceversa. El objetivo, justamente, es gastar menos. La única cuestión a tener en cuenta es que las boletas del 14 de mayo tienen que ser guillotinadas en el resto de las categorías para considerarse un voto válido. 

Publicidad

Textuales

Daniel Olivares Yapur / miembro del TEP

"Los votos viejos y los nuevos pueden convivir perfectamente. Lo único que se juzgará al contar un voto como válido es la voluntad del elector". 

Dato

Los votos reimpresos tendrán que cambiar la leyenda "Elecciones provinciales y municipales 14 de mayo 2023" por "Elecciones provinciales 02 de julio 2023"..

Dato 2

Los votos del 14 de mayo solo serán válidos si se corta el resto de las categorías y solo quedase la de gobernador y vicegobernador.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS