Publicidad

Política > Nueva gestión

De cara a las paritarias, la secretaria general de UDAP quiere que los autoconvocados se afilien

La autoridad electa, Patricia Quiroga, dialogó con DIARIO HUARPE y explicó qué hará en las próximas negociaciones.

14 de abril de 2023
Patricia Quiroga, cuando se enteró de los resultados provisionales de los comicios en UDAO. Foto: DIARIO HUARPE. 

Unas elecciones en UDAP que movieron el avispero en toda la provincia y que terminaron en un triunfo arrasador de la Lista Verde por sobre la Lista Celeste, que encabezaba Luis Lucero. Los ganadores obtuvieron un total del 83% de los votos por sobre el 44% del padrón que fue a votar. En este contexto, a horas de la resolución del futuro de los docentes en la provincia, DIARIO HUARPE dialogó con la flamante secretaria general electa, Patricia Quiroga, quien contó los primeros lineamientos que llevará adelante cuando asuma este 12 de junio. Entre otras cosas, pidió a los autoconvocados afiliarse al gremio con el objetivo de respetar las instituciones y bajar a las bases las propuestas salariales que haga el Gobierno provincial en las próximas paritarias, que serán en julio.

Sin dudas, una de las mayores cuestiones que repercutió en el mandato de Lucero fue la puja de los autoconvocados en el contexto provincial. Con este antecedente, Quiroga llamó al sector a participar del gremio y a conformar representantes en cada establecimiento educativo, para que cuando sean las paritarias en julio, las propuestas se puedan bajar a las bases.

Publicidad

“Antes los delegados gremiales le daban a Lucero plena facultad para decidir. En el plenario eran 50 de ellos y solo 12 de nosotros, no teníamos oportunidad de decidir.  Ahora queremos que los autoconvocados se afilien y que podamos tener un delegado en cada escuela, en cada institución, para que realmente las propuestas bajen a las bases”, indicó la secretaria electa.

En este contexto, Quiroga contó que espera recuperar la relación con los docentes, sobre todo la institucional. Para lograr hacerlo, una de las primeras cuestiones que hará será organizar el gremio desde adentro.

Una mejora de los servicios

Para Quiroga, lo fundamental apenas asuma será organizar la farmacia del sindicato, que actualmente funciona pero con demoras.

“El docente o el jubilado va a comprar medicamentos, los paga y recién se los dan en 10 días. Es una locura”, dijo la secretaria general electa.

Por otro lado, buscará recuperar el funcionamiento normal del coseguro de UDAP.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad