Publicidad

Política > Crisis hídrica

Invierten más de $465 millones para impermeabilizar un canal en Sarmiento

Es una obra necesaria para mejorar la distribución del agua en las distintas zonas productivas y un paso más cerca de la modernización.

31 de mayo de 2022

La crisis hídrica vigente en San Juan blanqueó el mal estado en que se encontraba la infraestructura hídrica. Con este panorama, desde el Gobierno de San Juan avanzan en distintas iniciativas para arreglar lo que se encontraba dañado, lograr un mejor control del agua en la provincia y avanzar hacia la tan necesidad modernización. En este sentido, se hará la impermeabilización del Canal Colonia Fiscal Sur, Centro y Norte, en Sarmiento.

Con dos licitaciones, cuyo presupuesto total es de $465.102.962,79 ($197.199.899,49 el Sur y $267.906.063,30 el Centro y Norte), se presentaron estas obras que están bajo órbita de la Secretaría del Agua y el departamento de Hidráulica. Serán en total 10.150 metros lineales de obra. Cabe decir que esta inversión se da, ya que ambos trazados tienen un avanzado grado de deterioro como consecuencia de la gran cantidad de años que se encuentra en servicio y debido a la falta de mantenimiento.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario del Agua, Ramiro Cascón, explicó que esta millonaria obra se encuentra enmarcada en el plan de trabajo que se ha armado desde la cartera que lidera, en un trabajo en conjunto con los integrantes de la Mesa del Agua. "Son canales que hace tiempo no se les hacía mantenimiento. La idea es ponerlos a punto, volver a dejarlos a su momento inicial de diseño", dijo el funcionario.

Cabe mencionar que este lunes 30 se realizó la apertura de sobres de la primera licitación, es decir, la del canal Sur. En total se presentaron cinco empresas, de las cuales tres quedaron en carrera para adjudicarse la obra.

La traza de la obra millonaria que se realizará. (Foto: gentileza)

"Además, estamos impermeabilizando un canal colector para sumar perforaciones de Rawson, que también van hacia Sarmiento. Se está trabajando en más canales, la salida del dique Pachimoco, en Jáchal, con el fideicomiso minero (NdR: con una inversión que supera los $300 millones), y también en unos días sale la licitación del Canal del Alto, a continuación de esta obra en Jáchal", contó Cascón.

Desde la secretaría y el Ministerio de Obras trabajan para llegar a tiempo con las obras terminadas o avanzadas y encarar la próxima temporada de primavera - verano con un mejor servicio de distribución de aguas para los regantes sanjuaninos.

Publicidad

Justamente, uno de los motivos de la impermeabilización de canales tiene que ver que debido al estado en que se encuentran algunas trazas, el escurrimiento del agua termina perdiéndose y no llega la cantidad de líquido a cada productor que lo necesite.

En este sentido, el secretario del Agua explicó que estas obras para "curar" los canales de riego de la provincia son un paso clave para avanzar en lo que es la modernización de los mismos. El objetivo a futuro es lograr la instalación de un mecanismo a distancia para controlar la cantidad de agua que llega a cada regante y saber cuándo y dónde puede haber pérdidas o maniobras ilegales para tomar más agua de la que necesite cada productor.

De igual manera, según lo expuesto por el funcionario, esta segunda etapa aún está verde y tienen que terminar un estudio técnico para recién avanzar en las siguientes etapas.

Nieve en Cordillera

La crisis hídrica que atraviesa San Juan está lejos de solucionarse. Sin embargo, explicó Cascón, se registraron nevadas durante el fin de semana sobre la cuenca del Río San Juan, en tanto que este lunes la precipitación nívea se dio sobre la cuenca del Río Jáchal.

El acumulado níveo, acorde a las mediciones de las siete estaciones, se ubicó cerca de los 12 centímetros, aunque hubo zonas en que se acumuló hasta 30 centímetros. "Estos valores sumados a las condiciones climáticas, son sumamente favorables", destacó el titular de la cartera del Agua.

A pesar de esto, Cascón fue contundente en su reflexión final: “No son nevadas para decir que estamos salvados, pero son un buen comienzo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS