Publicidad

Política > Educación

Docentes autoconvocados anunciaron que continuarán de paro durante la semana

Este 6 de marzo arrancan las clases el nivel secundario en medio del conflicto salarial.

05 de marzo de 2023
Docentes continuarán con la vigilia y movilización. Foto: DIARIO HUARPE.

Los docentes autoconvocados continuarán durante la semana con movilizaciones y protestas en reclamo de un salario digno. Por eso este lunes, decretaron un paro para todas las modalidades hasta obtener una respuesta del Gobierno provincial. Quieren que las autoridades escuchen sus pedidos para ponerle fin al conflicto.

Este lunes empieza el dictado de clases del nivel secundario, aunque se interrumpiría por la medida de fuerza establecida por los docentes autoconvocados. “Hemos decido que haya huelga y movilización a partir de las 8:30 para todos los niveles y modalidades”, indicó Mariela Castillo, integrante del movimiento de educadores, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

En sentido, reiteró que continuarán con la vigilia en Plaza España y confirmó que el cese de actividades seguirá durante la semana hasta que el Gobierno escuche sus demandas. “Esa es la situación lamentable de los docentes de  San Juan”, señaló.

Si bien, el viernes pasado el Gobierno recibió el petitorio de los maestros, Castillo indicó que hasta ahora no han tenido ninguna contestación. “Nos recibieron, pero no dieron explicaciones. Estamos fuertes y unidos”, dijo la docente.

Por eso, ese mismo día a la noche hicieron un bocinazo que se hizo sentir en las calles cercanas al  Centro Cívico e incluso se trasladaron al microcentro. Allí participaron cientos de docentes que estuvieron concentrados en la Plaza España con carteles y un parlante donde pasaban audios que expresaban sus peticiones.  Más adelante, se llevó a cabo el bocinazo con automovilistas que pasaron por la zona y manifestaban su apoyo tocando la bocina de su vehículo.  En tanto, los trabajadores de la educación se arrimaban a la vereda con aplausos, cánticos y sosteniendo banderas argentinas.

Jorge Echegaray, miembro de los docentes autoconvocados, habló en ese momento sobre los pedidos que solicitan ante las autoridades gubernamentales. "No queremos que los docentes cobren menos de la canasta básica total, creo que los maestros merecen ser recibidos por el Gobernador", expresó el educador.

Publicidad

"No vemos una voluntad de comunicación diálogo y consenso. El lunes volvemos a marchar, hoy ha sido impresionante la cantidad de escuelas privadas, algunas enviaron un comunicado oficial diciendo que no había clase por el paro", siguió.

El pedido de los docentes

En la mañana de este viernes, el Gobierno recibió el petitorio de los docentes. Los que pudieron ingresar fueron Jorge Lozano, en representación de educación de nivel inicial; Carlos Albarracín, representando a Jáchal y Andrea Ortiz, en representación de profesores del secundario. Estos fueron recibidos por Marcelo Espósito, subsecretario general de la Gobernación.

Los principales reclamos de los autoconvocados son: salario docente por encima de la canasta básica total que asciende a la suma de $163.539, no a las cuotas, no a las sumas en negro, incorporación de las sumas fijas A56, E66, E48 unificadas en una sola suma al básico, revisión mensual, están en contra del descuento de los días de paro, quieren la normalización de la Obra Social Provincia con una cobertura del 100% para jubilados docentes, restitución del Régimen Jubilatorio Especial de los docentes Ley 24.016 y derogación del decreto 78/94, exención del impuesto a las ganancias (AFIP), entre otros.

La postura de Educación

En medio del reclamo salarial, la ministra de EducaciónCecilia Trincado, pidió que el próximo lunes 6 de marzo se abran las escuelas. "Me dirijo a las comunidades educativas de nuestras diferentes instituciones de la provincia, sabiendo que tenemos un inicio escolar con dificultades. El lunes abramos las escuelas, recibamos a nuestros estudiantes y comencemos a trabajar en todo lo que soñamos para este 2023", expresó.

La titular de la cartera educativa habló del ausentismo en algunas áreas, modalidades y niveles. "Apelo a la responsabilidad docente de estos profesionales. La equidad educativa se genera abriendo las escuelas a nuestros estudiantes", agregó.

"La Provincia de San Juan realizó el máximo esfuerzo y el mayor del país para incrementar el salario docente”, expresó. En este sentido, contó que el Gobierno local ha previsto “una nueva reunión si el proceso inflacionario es más elevado”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS