Publicidad

Política > Discusión salarial

Docentes autoconvocados lograron un mejor acuerdo que los gremios

Las manifestaciones populares de los trabajadores, sin líderes a la cabeza, lograron que el Gobierno se acercara a las pretensiones requeridas para destrabar el conflicto.

09 de junio de 2022

Con el levantamiento del paro de los autoconvocados se dio fin a un conflicto que llevó siete días sin clases y la obtención de un acuerdo salarial mejorador con respecto a lo que obtuvieron los representantes sindicales de todos los empleados públicos. Esto dejó en el ojo de la tormenta a la representatividad de los gremios, dado que a luz de los resultados, los docentes lograron el aumento del 40% en sus haberes a partir de junio y no en cuatro tramos como se había cerrado la paritaria.

Esto quedó en evidencia si se hace un repaso cronológico de los hechos que iniciaron el pasado 25 de Mayo, durante el desfile patrio y luego, de manera masiva, por la noche y que llevó a que se adelantara la reunión de revisión paritaria que habían solicitado los gremios, pero que las autoridades no la habían otorgado.

Publicidad

El bocinazo de ese feriado y la manifestación de docentes autoconvocados frente el Centro Cívico generó que rápidamente se llamara a una reunión de revisión entre representantes del gobierno y los jefes sindicales. La primera cita duró 12 horas y tuvo un fin de jornada sin definición y con el compromiso de reunirse nuevamente al día siguiente.

La manifestación contagió a otros sectores estatales que también esbozaron la falta de representatividad de los gremios y por esto hubo días continuados de asamblea y manifestación en el inicio de la jornada en el Centro Cívico. Luego fueron los médicos y personal de salud que salieron a reclamar en el mismo sentido en el Marcial Quiroga, primero, y luego en el Rawson.

El último día hábil de la semana comenzó con los manifestantes manteniendo la vigilia luego del intento de colocación de una carpa que fue impedida por las fuerzas de seguridad y expectantes sobre la nueva reunión que inició en la siesta-tarde. Luego de 10 horas de debate y ya en la madrugada del sábado 4, los representantes de UDAP, UDA y AMET salieron con una propuesta que indicaron como “superadora” de aumento del 40% a pagarse en cuatro tramos y mejoras en los radios.

Durante el fin de semana los docentes autoconvocados pusieron en consideración, por WhatsApp, si terminaban o no con el paro. La decisión fue contundente y la grandísima mayoría decidió continuar con las medidas de fuerza durante el lunes, día en el que el acatamiento fue alto en los distintos niveles educativos, según los datos brindados por el Ministerio de Educación.

Publicidad

La convocatoria fue tan masiva en la mañana del lunes que se calculó unos 20 mil docentes estoicos frente al Centro Cívico. Esto llevó a que el Ministerio de Hacienda, junto al Ministerio de Educación, citarán a una mesa del diálogo en el que integraban a representantes de los autoconvocados y secretarios generales de los gremios de UDA, UDAP y AMET.

La discusión de la mesa del diálogo duró ocho horas y finalizada, los representantes de los docentes autoconvocados se fueron con un mejor acuerdo de lo obtenido por los sindicalistas. Es que la propuesta, que luego pusieron en consideración en asamblea, acortaba el aumento del 40% en cuatro tramos, a solo dos. Y, también obtuvieron mejora en los radios 4, 5, 6 y 7 que no habían logrado Lucero, Rosa y Quiroga al cierre de la paritaria.

Qué el gobierno los haya reconocido y los haya sentado a la mesa no los hizo cesar su reclamo. Por esto es que rechazaron la propuesta y confeccionaron un nuevo pedido, el pago del 40% de una sola vez y a partir del mes de junio.

La respuesta llegó este miércoles en la voz del gobernador Sergio Uñac en conferencia de prensa en el que anuncio el pago del aumento en una sola cuota y mejora en las asignaciones familiares del 130% a partir del mes de julio.

Esto fue lo que permitió destrabar el conflicto y que los docentes autoconvocados decidieran terminar, por ahora, con la huelga y volver a las aulas. En el mismo momento en que comunicaron la decisión, los representantes dejaron bien en claro que lo obtenido fue gracias a la lucha espontánea y no por seguir la línea de ningún sindicato.

Dato

El 40% de aumento otorgado por el gobierno se hará basándose en el sueldo de febrero. Sí, se tiene en cuenta el 55% (30% de recomposición del año pasado) ya abonado y esta nueva suba, los estatales en su conjunto verán actualizado su salario en un 95% en menos de un semestre.

Dato I

El gobernador Sergio  Uñac anunció aumento del 40% a partir de junio para todos los empleados del estado y el incremento del 130% en las asignaciones familiares. Comunicó además que no descontará los días de paro.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad