Publicidad

Política > Elecciones

Para explicar el Sipad, la Justicia electoral duplicará las capacitaciones a fiscales

El 14 de mayo se estrenará el nuevo sistema electoral y por eso quieran que no haya dudas en su aplicación.

27 de marzo de 2023
Los sanjuaninos estrenarán un nuevo sistema electoral. Foto: gentileza.

La implementación del Sistema de Participación, Abierta y Democrática (Sipad) requerirá fortalecer a las capacitaciones fiscales, quienes estarán a cargo de controlar el desenvolvimiento del proceso electoral que tendrá lugar el 14 de mayo. Edgardo Benítez, secretario Electoral Nacional, confirmó que duplicarán la cantidad de charlas y también de personas dedicadas a coordinar esas actividades para dar a conocer el nuevo procedimiento.

Por primera vez, los sanjuaninos votarán el próximo 14 de marzo con el nuevo régimen electoral denominado Sipad. Por eso, desde la Secretaría Electoral Nacional adelantaron a DIARIO HUARPE que duplicarán la cantidad de charlas informativas y las harán más personalizadas para evacuar cualquier duda. “Una de las partes fundamentales es como funcionará el sistema aplicado a la hora del escrutinio. Es mucho más complejo de lo que tenemos acostumbrado nosotros”, dijo Benítez.

Publicidad

Es que cada lema se compone por sublemas por lo que el conteo de votos se hará de una manera distinta.  La autoridad electoral confirmó que para garantizar un correcto proceso electoral desplegarán un fuerte operativo para capacitar a los fiscales sobre el Sipad. “Queremos reducir la cantidad de participantes por charlas. Daremos el doble de charlas porque tenemos previsto que sea personalizada. Haremos hincapié en toda esta cuestión que va a generar el tema de la realización del escrutinio”, expresó la autoridad.

Anteriormente, organizaban alrededor de 30 a 35 capacitaciones y, según Benítez, en esta ocasión llevarán al cabo por lo menos el doble, que se distribuirán en cada uno de los departamentos. “Nos interesa que la gente entienda bien. Requiere una atención especial porque es muy complejo el sistema que se efectuará”, continuó el secretario.

Por otra parte, este aumento en el número de conferencias informativas sobre el Sipad provocará a la necesidad de contratar a más personas para coordinar las diligencias. “Tendremos el doble de personal. Antes había siete u ocho personas encargadas de coordinar y ahora tengo anotadas 13 y se sumarán dos más que encabezarán los equipos junto a sus los colaboradores”, comentó Benítez.

¿Qué es el Sipad?

Este 14 de mayo se estrenará el nuevo sistema electoral similar a la Ley de Lemas y que el Gobierno llamó Sistema de Participación, Abierta y Democrática (Sipad). De esta manera establece, entre otros aspectos, que los partidos o frentes que se anoten, se definirán como "Agrupación política", las que pueden contener líneas internas que se denominarán "Subagrupaciones".

Publicidad

Además, comprende la competencia sin límites en la categoría de Gobernador o Gobernadora dentro de un partido o alianza debiendo,  para ello presentar listas de postulantes a intendentes en al menos diez departamentos. Cada Subagrupación podrá presentar más de un candidato a una Intendencia y cada uno de ellos debe tener una sola lista de concejales.

Sumado a que habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados y diputadas proporcionales y de concejales (Sistema D'Hondt).

Todo ello, bajo un mecanismo en el que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS