Publicidad

Política > Elecciones 2023

El FdT y JxC necesitarán 636 dirigentes para sus listas de concejales

El nuevo sistema electoral Sipad requiere que los frentes salgan a reclutar a cientos de personas para completar las listas. 

21 de diciembre de 2022

El nuevo sistema electoral de San Juan, denominado Sipad, que en definitiva es una Ley de Lemas renovada, permite que cada frente, agrupación o lema pueda tener la cantidad de listas que quiera. Pero todo indica que los espacios más votados en las últimas elecciones, Frente de Todos y Juntos por el Cambio San Juan, decidirán tener hasta tres listas de candidatos como máximo. Es decir que sólo para completar los casilleros de concejales titulares y suplentes van a necesitar 636 dirigentes para los departamentos del Gran San Juan.

La cuenta surge de contabilizar los escaños que actualmente tienen los Concejos Deliberantes de Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía. Es decir que, si cumplen con que cada espacio cuente con tres listas encabezadas cada una por un candidato a intendente, requerirán que tengan sus candidatos a concejales titulares y suplentes.

Publicidad

Si tenemos en cuenta que el último dato de población de la provincia que se conoció afirma que San Juan tiene 797.000 personas, según el Censo del 2022, el FdT y JxC utilizarán el 0,07% de la población sanjuanina para completar los armados distritales.  

Por supuesto el número se vuelve aún mayor si se incluye el ítem del diputado departamental y los candidatos a intendente. Aún más grande es la cifra si se integra a la suma a los otros frentes o partidos que también participarán de los comicios del año que viene.

Pero a modo de ejemplo gráfico, es válido contabilizar los frentes más votados en los cinco departamentos en que hay mayor cantidad de votantes. Es necesario hacer una descripción puntual en cada uno de los departamentos.

Capital

En la Capital el Concejo Deliberante tiene 12 escaños a completarse, por lo tanto, cada lista debe tener 24 dirigentes para poder participar en las elecciones 2023. Actualmente, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio San Juan han mostrado que competirán con tres listas por espacio.

Publicidad

Puntualmente, el FdT ya cuenta con la intención del actual intendente Emilio Baistrocchi para la reelección. A este se le suma la candidatura que lanzó Carlos Lorenzo y también la de la bloquista Graciela Caselles.

En el caso de JxC ya se lanzó Guido Romero como figura de Producción y Trabajo, Gustavo Fernández de Dignidad Ciudadana y Actuar tendrá a su figura preparada para el 2023.

Es decir que cada frente necesitará contar 72 dirigentes para ocupar los casilleros, si suma el oficialismo y la oposición la cifra asciende a 144.

Rawson

Numéricamente, Rawson necesita de la misma cantidad de dirigentes por cada lista. Es que, como en Capital, el distrito del sur del Gran San Juan tiene 12 escaños en el Deliberante. Por lo tanto, cada lista de cada espacio político debe presentar 24 nombres para participar de las elecciones 2023. Si la cuenta se hace con tres listas por cada frente, también se necesitará de 144 dirigentes en la suma del FdT y JxC.

Pero en este municipio la suma puede ser mayor, ya que actualmente el oficialismo contaría con cuatro candidatos a intendente y JxC avizora un terreno con tres opciones, cada uno con sus respectivos candidatos a concejales titulares y suplentes.

Rivadavia

Los rivadavienses tienen 11 concejales que los representan en el Deliberante. Es decir que para que el FdT y JxC deberán comprometer a 132 dirigentes para cumplir con el requisito mínimo de concejales titulares y suplentes en cada una de las listas que se presentarán.

El distrito que lidera Fabián Martín tiene un panorama de tres listas tanto para el Frente de Todos como para Juntos por el Cambio.

Chimbas

Hasta el momento, en Chimbas el panorama figura más simple en cantidad de listas. Es que dentro del oficialismo ya se lanzó Daniela Rodríguez, la esposa y candidata de Fabián Gramajo, y el bloquista Andrés Chanampa. Mientras que en Juntos por el Cambio San Juan figuran dos posibles listas para buscar la victoria en las elecciones del 2023.

Si se tiene en cuenta que el Deliberante está formado por 10 ediles, cada lista necesita presentar en el 2023 un mínimo de 20 dirigentes para los titulares y suplentes. Si se suman por frente, requerirán de 120 dirigentes que compitan dentro de los dos espacios más votados.

Santa Lucía

Por último, Santa Lucía que es el distrito del Gran San Juan con menos legisladores departamentales. El Deliberante tiene ocho escaños que deben completarse en cada elección, es decir que cada lista necesita de 16 dirigentes.

Es decir que, si se presentaran tres listas en el Frente de Todos y la misma cantidad en Juntos por el Cambio San Juan, deberán reclutar a 96 dirigentes para cumplir con el requisito mínimo.

La particularidad es que hasta el momento sólo figura una sola lista para el oficialismo departamental, que estará encabezada por el actual jefe comunal Juan José Orrego, ya que está finalizando su primer mandato. En tanto que la oposición, es decir el FdT, sólo tuvo un lanzamiento que fue el del bloquismo encabezado por Juan Sancassani.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS