Publicidad

Política > Separación

El giojismo rompe con el uñaquismo y arma bloque propio en Diputados

Bloque del Frente de Todos San Juan, el nuevo espacio que conducirá Juan Carlos Gioja.

28 de diciembre de 2021

Finalmente, y tal cual lo adelantó DIARIO HUARPE, el bloque oficialista se rompió en la Cámara de Diputados. La eliminación de las PASO caló profundo y tras la presentación en la Justicia para que se revierta la situación, el giojismo decidió cortar toda unión con el uñaquismo y hoy oficializará el nuevo Bloque de Todos San Juan. El presidente, de este nuevo espacio, será Juan Carlos Gioja.

Cuando todos pensaban que las declaraciones públicas del giojismo, sobre romper en la Cámara de Diputados, eran sólo para negociar por mejores cargos de cara al 2023, este martes se oficializó que armarán bloque propio. “Lo más probable es que rompamos porque las diferencias son cada vez más marcadas”, había dicho Leo Gioja. Por su parte, Juan Carlos, quien presidirá el nuevo espacio, también apuntó días atrás “no participamos de la reunión de bloque porque de nada sirve hacerlo si luego presentan un proyecto sobre tablas para modificar el Código Electoral de la Provincia de manera indebida”.

Publicidad

Con la noticia ya confirmada, Leo Gioja, comentó sobre la fractura en Diputados que “el Bloque del Frente de Todos San Juan tiene que ver con la conformación nacional donde el “Flaco” (por José Luis Gioja) fue protagonista y es por eso que conservamos el nombre”.

Al mismo tiempo resaltó que “es una forma de representar mejor la diversidad de opiniones y la riqueza que hay dentro del Partido Justicialista y que, lamentablemente, en la situación que estábamos no era posible”.

Además, a través de un comunicado, explicaron que "tras dos años de absoluto apoyo a las diferentes iniciativas del Poder Ejecutivo, el destrato y desplazamiento respecto de los ámbitos de decisión en las Comisiones legislativas, además del desencuentro con la conducción del Bloque, nos lleva a tomar esta decisión que fue meditada profundamente y apoyada por los compañeros y compañeras de un amplio sector del Partido Justicialista provincial". Sobre el papel que cumplirán, de cara a lo que vienen, expresaron que "nuestro compromiso como legisladores del “Bloque Frente de Todos San Juan” es impulsar los proyectos legislativos que defiendan los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia, defender los postulados irrenunciables de la Doctrina Justicialista y del proyecto político que lideran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner".

Con el quiebre ya confirmado, ahora, resta saber qué pasará en la práctica en cada una de las votaciones. Es que, si bien el año legislativo ya terminó y el oficialismo de Uñac continúa teniendo mayoría en el recinto, no logra llegar a la mayoría absoluta de los 24 votos. En esta situación, el apoyo del Partido Bloquista como socio estratégico, será más importante que nunca.

Publicidad

¿Cómo queda la Cámara de Diputados?

El Bloque oficialista, de Sergio Uñac, contará con 23 diputados. Entre ellos, además de los peronistas, está Horacio Quiroga del Frente Grande, Florencia Peñaloza de CONFE Somos San Juan y los bloquistas Andrés Chanampa, Edgardo Sancassani y Mauro Marinero.

El interbloque Juntos por el Cambio, que integra al PRO, Producción y Trabajo y ACTUAR, tendrá 8 diputados.

También está el Frente del Este, de Miguel Sánchez y Marcelo Mallea, que si bien durante los dos primeros años de gestión levantaron la mano junto al oficialismo, en la sesión de la eliminación de las PASO se opusieron y hoy es un interrogante saber qué harán.

Y por último el nuevo bloquie del Frente de Todos San Juan que lidera Jun Carlos Gioja y tiene como laderos a Leonardo Gioja y Gaciela Seva.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS