Publicidad

Política > Educación

El Gobierno provincial recibió a los docentes en el día con más convocatoria de la marcha

Tres representantes de docentes autoconvocados fueron recibidos al mediodía de este viernes.

03 de marzo de 2023
Los docentes llegaron hasta Casa de Gobierno y fueron recibidos por un representante del ejecutivo. Foto: Gastón Vargas// DIARIO HUARPE

Gobierno recibió el petitorio de los docentes. Los que pudieron ingresar fueron Jorge Lozano, en representación de educación de nivel inicial; Carlos Albarracín, representando a Jáchal y Andrea Ortiz, en representación de profesores del secundario. Estos fueron recibidos por Marcelo Espósito, subsecretario general de la Gobernación.

En la entrega del petitorio se incluye:

  • Salario docente por encima de la canasta básica con una recomposición salarial con un incremento del valor índice del mes de marzo de manera que el cargo testigo quede por encima de la canasta básica total que asciende a la suma de $163.539.
  • No a las cuotas.
  • Sin sumas en negro, incorporación de las sumas fijas A56, E66, E48 unificadas en una sola suma al básico.
  • Revisión mensual.
  • No al descuento de los días de paro.
  • Normalización de OSP con una cobertura del 100% para jubilados docentes.
  • Restitución del Régimen jubilatorio Especial de los docentes Ley 24.016 y derogación del decreto 78/94.
  • Aumento en los puntos en las categorías de Maestras de grado y Nivel inicial, Educación Especial, Celadores, Docentes en Situación de Encierro, de Especialidades, Bibliotecarios y Preceptores.
  • Eximición del impuesto a las ganancias (AFIP), salario no es ganancia.
  • Gabinetes interdisciplinarios en todas las escuelas para el cuidado de nuestros alumnos y de los docentes.

Si bien fue recibido, Espósito aclaró que las paritarias fueron la instancia de diálogo y “mucho más no se puede hacer”.

Publicidad

La recepción del petitorio era uno de los pedidos que tenían los docentes autoconvocados que llevaban su tercer día de paro y quinto día de movilización. Este día fue uno en los que más maestros se sumaron a la marcha llegando desde departamentos alejados como Sarmiento, Jáchal y Valle Fértil.

Con este primer acercamiento, autoconvocados seguirán en movilización hasta recibir una propuesta concreta de Gobierno.

Gabinetes, un pedido que nadie escucha

Entre los pedidos que se conversan y preocupan a los docentes, además del salario, es la falta de inclusión de gabinetes interdisciplinarios en las escuelas. Este último ítem que se sumó busca que las escuelas tengan espacios de tratamiento médico y científico a problemas relacionados con la salud mental.

Según expresaron a DIARIO HUARPE, la falta de estos espacios repercute en la taza de adolescentes que no tienen resultados académicos y otras problemáticas relacionada con la salud mental.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS