Publicidad

Política > Definición

En diciembre serían los primeros pases a planta permanente de los contratados

Desde Hacienda están ultimando todos los detalles para anunciarlo en los próximos días.

14 de julio de 2022

Con la confirmación de que el congelamiento de ingresos al Estado nacional no afectará al plan de pase a planta permanente de los 2.000 contratados sanjuaninos, desde el Gobierno local le pusieron fecha a este paso importante para los trabajadores que entraron bajo este régimen antes del 2018.

La ministra de Hacienda, Marisa López, contó a DIARIO HUARPE que “estamos terminando con los detalles de la ley que posibilita cumplir con este proceso y estimamos que en 15 días ya podrá ingresar a la Cámara de Diputados para ser aprobada”.

Publicidad

Este paso es fundamental, ya que le da el marco de legalidad que se requiere para sostener el equilibrio fiscal al que se somete la Provincia para evitar que la discrecionalidad afecte económicamente las cuentas públicas.

Teniendo en cuenta que se encuentra vigente una normativa que prohíbe nuevas altas en el Estado, López comentó que necesitan una nueva ley que posibilite dichos accesos a planta permanente sólo en aquellos casos de trabajadores que estaban vinculados al Ejecutivo.

Ante este paso, la titular de Hacienda estimó que “si todo se da en tiempo y forma con el proyecto, consideramos que sobre final de este año se podrá avanzar con el pase a planta permanente de los contratados que dependen del Estado provincial”.

En este ítem, el vicegobernador Roberto Gattoni, afirmó que “por supuesto, la voluntad nuestra es de darle el tratamiento con mayor celeridad posible”. Fuentes legislativas indicaron que si el proyecto llega sin nada que modificar, un plazo posible de ser aprobado sería un mes después de ingresado por la mesa de entrada de la Legislatura.

Publicidad

El plazo determinado por la ministra expresa la voluntad del gobernador Sergio Uñac, que necesita que la ley se apruebe en tiempo y forma. El otro requisito es que los contratados rindan un curso evaluativo de conocimientos sobre el área donde desarrollarán sus funciones.

Al respecto de cómo ingresarán y en que categoría, López afirmó que “hay un proceso de cumplimiento que tendrá que definir el propio ministro del área y en función a ello, las categorías a asignarle”.

Pero sí trascendió de fuentes gubernamentales que los empleados contratados en el área administrativa o de maestranza ingresarán a la categoría 12 del escalafón local. Mientras que los profesionales entrarían a la nómina en la categoría 20 del escalafón central.  

Dato

En dos semanas estará listo el proyecto de ley que permitirá al Gobierno crear las 2.000 vacantes necesarias para los contratados. Los contratados que estarán habilitados al pase a planta son aquellos que ingresaron los años 2016, 2017 y 2018.

Textual

“Estimamos que en 15 días tendremos el proyecto de ley para ingresarlo a la Cámara de Diputados. Si todo sale bien, antes de fin de año ingresarán los primeros contratados”

Marisa López / ministra de Hacienda

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS