Publicidad

Política > Armado electoral

Elecciones 2023: el massismo local ya prepara las candidaturas para la votación local

El Frente Renovador definirá en unas semanas si jugará por dentro del Frente de Todos y qué candidaturas dispondrá.

08 de enero de 2023

Con la confirmación de que Sergio Uñac irá por un nuevo mandato a gobernador, ahora la incógnita se da en los que competirán dentro de la agrupación o frente del oficialismo. Es que con el nuevo sistema electoral Sipad, o Ley de Lemas renovada, los rivales internos se tornan fundamentales para captar la mayor cantidad de votos. En este sentido es que miran de cerca lo que hará el massismo sanjuanino y si Franco Aranda aspirará al máximo cargo, pero el Frente Renovador no se apura.

La clave de las confirmaciones del massismo local son las reuniones previas que se deben concretar antes de los anuncios y así asegurarse el apoyo necesario para poder competir seriamente por todos los cargos que se pondrán a consideración el próximo 14 de mayo, fecha de las elecciones como adelantó DIARIO HUARPE.

Publicidad

Es más, por estas horas hubo reuniones entre Sergio Uñac y Franco Aranda para acordar si el Frente Renovador será uno de los partidos firmantes de la agrupación o frente electoral del massismo sanjuanino. Este paso marcará el pulso del acuerdo, ya que el Frente Renovador cuenta con personería jurídica partidaria para ser adherente del espacio, pero también les permite competir solos en los comicios.

Altas fuentes del massismo local confiaron a este diario que las reuniones entre Uñac y Aranda se han intensificado en las últimas semanas y las primeras fueron de alto voltaje, ya que hubo muchos reproches de uno y otro por los roces mediáticos que tuvieron el año pasado.

Las diferencias se limaron y hoy las citas están enfocadas en la estrategia electoral conjunta para lograr que el oficialismo se mantenga al frente del Gobierno local. Para eso, desde el uñaquismo consideran que la candidatura a gobernador de Franco Aranda es fundamental porque los votos que pueda captar el exintendente de la Capital son de sectores distintos a los de Uñac y, por lo tanto, esto amplía la oferta electoral del oficialismo.

Sabiendo esto es que Aranda demora las definiciones e incluso le expresó a DIARIO HUARPE que “estoy concentrado en el armado del Frente Renovador y definiendo si iremos dentro del Frente de Todos o no. Por eso es que hasta fines de enero o inicios de febrero no daremos definiciones porque aún resta mucho trabajo que hacer”.

Publicidad

A pesar de lo que declara el massista Aranda, tanto los dirigentes provinciales como los nacionales quieren que el candidato del Frente Renovador al máximo cargo sea él, pero no lo anuncia aún para no adelantarse en el tiempo que puede perjudicar la estrategia.

Armado del massismo sanjuanino

El nuevo sistema electoral Sipad tiene como requisito que cada subagrupación o lema que participe en la contienda a gobernador, debe tener boleta de candidatos a intendente en al menos 10 departamentos.

Por este requisito es que el Frente Renovador viene trabajando para tener dirigentes en la mayor cantidad de departamentos e incluso internamente hablan de que ya tienen candidatos en toda la provincia.

Por esto es que afirman que antes de la Fiesta Nacional del Sol iniciarán con las presentaciones para comenzar con la campaña. Además, con esto se puede observar que el massismo sanjuanino quiere presentar a un candidato a gobernador, ya que busca cumplir con todos los requisitos que les permita competir a nivel provincial.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS