Publicidad

Política > Tránsito

Vialidad Provincial extendió los plazos y espera terminar en julio la obra del Conector Sur

Inicialmente, no iban a demoler la rotonda del cruce con Cenobia Bustos, pero por pedido de los vecinos allí también colocarán semáforos.

23 de mayo de 2022

La obra de remodelación del Conector Sur 15 de Enero, vía que une los departamentos Rawson y Capital, sufrió una demora por la readecuación del proyecto, explicaron fuentes consultadas por DIARIO HUARPE. En principio, los trabajos que se iniciaron a fines de octubre de 2021 estaban estipulados realizarse en un plazo de 180 días. Sin embargo, este término se corrió y ahora desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia consideran que estarán finalizados en julio próximo.

El director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, en diálogo con este medio explicó que la remoción de las rotondas en los cruces del Conector Sur con las calles colectoras, iluminación y semaforización avanzan a buen ritmo, pero tuvieron que agregar un trabajo extra que no había sido tenido en cuenta en el proyecto original.

Publicidad

“Tenemos terminada la adecuación del Conector Sur desde General Paz hasta República del Líbano, con lo cual esperamos en los próximos días poder liberar el tránsito en ese cruce tan utilizado por los sanjuaninos, en especial aquellos que se trasladan desde el departamento Rawson hacia Capital”, dijo el funcionario.

Magariños puntualizó que este fin de semana quedaría finalizado ese primer tramo para luego avanzar desde República del Líbano hasta Doctor Ortega, cuadras donde ya están las máquinas y los operarios trabajando. No obstante, en el cruce con Cenobia Bustos, donde anteriormente sólo estaba previsto colocar iluminación, las autoridades tomaron la decisión de eliminar la rotonda existente.

En el Conector Sur eliminarán las rotondas y colocarán semáforos con onda verde. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

“Ese cruce no tiene tanto tránsito, por lo que en el proyecto teníamos previsto no sacar la rotonda. Pero por solicitud de los vecinos de la zona y los estudios que hicimos desde Vialidad Provincial decidimos eliminar esa rotonda y colocar semáforos como en el resto del camino. Por eso se va a extender unos días más la obra”, indicó.

Además, el titular de la repartición provincial señaló que durante la remodelación de la vía rápida se encontraron con que algunas lozas del asfalto producto del tránsito al que fueron sometidas estaban deterioradas, en especial en los cruces que tenían rotondas. Por eso aprovecharon la demolición de estos elementos para renovar los paños de hormigón.

Publicidad

Magariños también expresó que el Conector Sur tendrá plataformas y dársenas especiales para la detención de colectivos de la Red Tulum que circularán por allí una vez que esté habilitado el tránsito. “Esta es una obra nueva y la idea es permitir que las personas puedan esperar el colectivo sin peligro de los automóviles que circulen, por lo que se pensó en esta opción que tampoco dificultará el tráfico de los demás rodados”, dijo.

Asimismo, señaló que la traza quedará del mismo ancho que tenía originalmente, pero sin la presencia de las rotondas se podrán usar los tres carriles de sur a norte y viceversa, además que la onda verde de los semáforos hará más fluido el traslado.   

Dato

A futuro está previsto extender el Conector Sur desde Doctor Ortega, en Rawson, hasta Calle 11, en Pocito. Para tal fin, Vialidad Provincial está terminando el proyecto y una vez esté listo buscará el financiamiento, aunque no hay plazos para poner en marcha la construcción de este tramo.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS