Publicidad

Política > Pedido

El Sindicato Médico insiste con el 82% móvil en una reunión con gremios estatales

El Sindicato Médico le pide mayor acción a la Cámara de Diputados de la provincia en una reunión con gremios. 

05 de noviembre de 2022

El Sindicato Médico San Juan presentó en abril un proyectode ley para pedir por la creación de una caja de complementación que sirva para lograr que todos los jubilados estales de San Juan cobren una jubilación del 82% móvil. Hasta el momento, solo un 50% de los empleados se retiran con ese beneficio. Además de este reclamo, el proyecto plantea que se pueda acceder al seguro de la Caja Mutual en vida. Según comentaron desde la agrupación, el trámite no tiene movimiento desde aquel mes, por lo que este martes 8 de noviembre se reunirá con gremios estatales con el objetivo de llevarles la demanda.

DIARIO HUARPE habló con Daniel Sanna, secretario general del sindicato, quien comentó que desde el mes de septiembre está presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de creación de la caja complementaria para que el otro 50% de los empleados públicos tengan la posibilidad de cobrar el 82% al momento de jubilarse. En este marco, el pedido puntual es que el trámite se mueva y pueda ser tratado en el recinto lo antes posible.

Publicidad

Sanna manifestó que la conformación de la caja complementaria no resulta un gran gasto para el Gobierno, ya que la misma se financia con el 2% del trabajador, 2% del jubilado y el 3% del Estado.

Según el secretario general del gremio de los médicos, actualmente los jubilados cobran alrededor del 46 al 47% de lo que percibe un trabajador en actividad. Por este motivo es que el pedido se realiza de manera urgente, más aún con una inflación que se estima que será del 95% cuando termine el 2022.

Además del 82% móvil, el proyecto reclama que el seguro de vida de 14 sueldos de la Caja Mutual, con el que cuentan todos los trabajadores estatales, pueda ser cobrado en vida por los mismos.

“Necesitamos una respuesta, ya está presentado desde abril y no nos dicen nada. Nos tiene preocupados la demora. Entendemos que se necesita de una decisión política para brindarnos este beneficio”, explicó.

En este marco, el próximo martes 8 de noviembre el Sindicato Médico se reunirá con gremios estatales para poder llevar la discusión más allá.

Publicidad

“Los tiempos políticos se acortan, el tema debe seguir instalado hasta alcanzar el objetivo.  Hay dos cajas, una de Nación y la de Catamarca y las dos funcionan perfectamente”, expresó Sanna al respecto.

En este sentido, desde el sindicato esperan que los diputados de San Juan traten lo más antes posible el proyecto para darle solución al pedido histórico de los estatales en la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS