Publicidad

Política > Propuesta

Presentaron un proyecto de ley para que los estatales se jubilen con el 82% móvil

Ya elaboraron un proyecto de ley que presentarán en la Cámara de Diputados.

POR REDACCIÓN

26 de abril de 2022

El Sindicato Médico elaboró un anteproyecto de ley por el que propone crear una caja de complementación que sirva para lograr que todos  los jubilados estales de San Juan cobren una jubilación del 82% móvil. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Daniel Sanna secretario general del sindicato, explicó que ya han elaborado el texto del anteproyecto de ley que establece la creación de la caja de complementación.

Publicidad

El dirigente explicó que en la Argentina son pocos los jubilados que pueden cobrar sus haberes con un 82% del sueldo de los trabajadores en actividad. "En el Gobierno nos explicaban que esto depende de la Nación, pero la creación de una caja complementaria es algo que se desprende de una decisión política de la provincia", opinó el secretario. 

Los docentes de todo el país, incluyendo a los sanjuaninos, reciben este beneficio desde la presidencia de Cristina Kirchner, además los jueces también se jubilan con este porcentaje. A estos dos sectores se suman los trabajadores estales de la provincia de Catamarca en donde ya generaron una caja de complementación que llevó a que todos los jubilados estatales pueden cobrar con el 82% móvil. 

Sanna explicó que el hecho de que los docentes de San Juan ya estén cobrando 82% móvil, implica que buena parte de los trabajadores del Estado local ya están alcanzados por este beneficio.

Es que, el secretario general aclaró que del universo de trabajadores estatales, la gran mayoría son docentes y calculó que se trata de aproximadamente unos 22.000 trabajadores."Como los docentes ya cobran con este porcentaje, se puede decir que entre un 40 a 50% de los estatales ya están recibiendo una jubilación con el 82% móvil", calculó. 

Publicidad

Según el secretario general del gremio de los médicos, actualmente, los jubilados cobran alrededor del 46 al 47% de lo que percibe un trabajador en actividad. Sanna opinó que esto implica que las jubilaciones sean insuficientes para que un jubilado se mantenga y por eso consideró necesario implementar el 82% móvil que implicaría casi duplicar el dinero que recibe cada trabajador retirado. 

Otro de los puntos que destacó Sanna es que pretenden que este incremento en las jubilaciones alcance a todos los jubilados desde el momento en el que la Caja de Jubilaciones se transfirió desde la Nación a las provincias que se produjo en el año 1996. 

El anteproyecto del Sindicato ya está listo y Sanna explicó que ya lo discutió con los dirigentes de ATSA que representa a enfermeros y demás trabajadores sanitaristas y que desde este gremio le manifestaron que apoyan la iniciativa. El gremialista dijo que, de hecho, la propuesta tiene amplio respaldo desde los diferentes sectores gremiales. "No hay un estatal que se niegue a esta mejora", opinó. 

En cuanto al financiamiento necesario para la creación de la caja, Sanna opinó que no se trata de un gran gasto, sino que es más bien un "gesto político". Es que, según el dirigente, la nueva caja se financia con el 2% del trabajador, 2% del jubilado y el 3% del Estado, esto no le mueve la aguja a la Provincia. 

Con el texto del anteproyecto listo, el Sindicato ya tiene previsto presentarlo la semana que viene ante el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, además entregarán el texto a los referentes de la CGT local, a la ministra de Hacienda y a la ministra de Salud y al gobernador Sergio Uñac. "No es una erogación que desfinancie a la Provincia para nada", concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS