Publicidad

Política > Medida

El Tribunal Electoral desestimó las impugnaciones y confirmó la candidatura de Uñac

El Tribunal Electoral Provincial emitió un fallo y afirmó que el actual Gobernador podrá ir por un nuevo mandato.

01 de abril de 2023

Finalmente, el Tribunal Electoral Provincial desestimó las impugnaciones contra Sergio Uñac para presentarse por un nuevo mandato. De esta manera, la Justicia confirmó la candidatura del actual Gobernador para las elecciones del 14 de mayo de este año.

En el ambiente político había fuertes expectativas e incertidumbres sobre la legalidad de la candidatura de Uñac a un nuevo mandato, pero el Tribunal Electoral tomó una resolución al respecto. “Desestimar la totalidad de los planteos impugnatorios que componen el presente incidente”, expresó.

Publicidad

En este sentido, el fallo fue contundente al aclarar que Uñac está autorizado para presentarse en la próxima contienda electoral. “Declarar que el ciudadano Sergio Mauricio Uñac se encuentra habilitado para postularse como candidato en la categoría Gobernador de la Provincia, en las elecciones para el 14 de mayo del corriente año”, continuó el documento firmado por los miembros del Tribunal Electoral Provincial Eduardo Quattropani, Daniel Gustavo Olivares Yapur y Adriana García Nieto.

Indicó que la Corte Suprema de la Nación reconoce la diversidad de las normas electorales por lo que interpretaron que Uñac se encuentra habilitado constitucionalmente."En tal línea de razonamiento debe sostenerse que, con meridiana claridad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación no niega la diversidad de regulaciones electorales posibles bajo el principio de autonomía provincial ni niega la reelección indefinida, pero si impide que dicha autorización se realice en contradicción con la literalidad de lo establecido por la propia constitución provincial" manifestó la Justicia.

"Sólo a partir de una errónea interpretación de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, puede intentarse hacerle decir a ella lo que claramente no dice en sus pronunciamientos", sentenció.

"Considerando la letra y el espíritu de los legisladores constituyentes, el artículo 175 de la CPSJ no veda la reelección en el cargo de gobernador o vicegobernador que haya sido electo durante dos períodos inmediantes anteriores en el mismo cargo aun cuando haya desempeñado con anterioridad inmediata el otro cargo. Por cuanto, tal como se expresó, se tratan de dos cargos diferentes, Gobernador y Vicegobernador, y por ello deben computarse separadamente las reelecciones, permitiendo afirmar que no existe óbice constitucional para que, quien ha sido un período Vicegobernador, sea luego, consecutivamente tres períodos Gobernador", siguió el texto del fallo judicial.

Publicidad

En total, fueron cuatro las impugnaciones presentadas al Tribunal Electoral sobre la candidatura de Uñac. La primera fue realizada por Cambia San Juan, la subagrupación de Marcelo Orrego; la segunda por el aspirante a gobernador de Evolución Liberal, Sergio Vallejos, a título personal; la tercera por la subagrupación de Vallejos; y la cuarta, por un partido municipal, el HORDEM. 

En este contexto, el primer mandatario sanjuanino planteó que respeta la decisión de los adversarios de llevar adelante este recurso, pero que “obviamente no la comparte”. 

“Todo lo decidirá la Justicia. Primero la local, y en el caso de que sea desfavorable hacia mí, haré una apelación y si es en viceversa, imagino que ellos harán lo mismo, hasta llegar al máximo tribunal de Justicia de la Nación”, manifestó el primer mandatario.

Las impugnaciones se basan principalmente en que Uñac ya cumplió con los mandatos que la Constitución avala, Uñac hizo hincapié en la enmienda constitucional que se llevó adelante durante el mandato de José Luis Gioja.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS