Publicidad

Política > Primer paso

Elecciones 2023: cuatro frentes se anotaron para competir en San Juan

Cerró el plazo legal para que las alianzas realicen la presentación formal en la Justicia Electoral.

23 de febrero de 2023

Cerrado el plazo legal de presentación de las alianzas electorales de cara a las elecciones del 14 de mayo quedó a la vista lo que adelantó DIARIO HUARPE, que serán cuatro los frentes que competirán en los próximos comicios. Ahora deben oficializarse por parte de la Justicia luego de que se comprueben los avales necesarios y se cumpla con todos los requisitos.

En los próximos días la Justicia Electoral deberá revisar la firma de todos los partidos que pronunciaron formar parte de la alianza correspondiente y con ello corroborar los avales que presentó cada espacio político.

Publicidad

La continuidad del cronograma sufrió una modificación de último momento por el Tribunal Electoral al confirmar que el 11 de marzo es el plazo límite para la presentación de las subagrupaciones.  

Cumplido con esto, el siguiente paso resonante se dará el 25 de marzo, cuando cierre la inscripción de las candidaturas en cada uno de los ítems. Es decir, que las subagrupaciones deberán poner nombre y apellido a cada uno de los candidatos que competirán en las elecciones, sabiendo de antemano que serán muchos por la herramienta que se utilizará: Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD), que es una Ley de Lemas renovada.

Agrupaciones electorales

Frente San Juan por Todos

El frente oficialista está integrado por 27 partidos políticos y 105 adherentes que fueron los firmantes en la presentación que se realizó en la Justicia Electoral. Los partidos más importantes del armado son el Partido Justicialista y el Partido Bloquista.

Una de las subargupaciones de esta alianza será liderada por Sergio Uñac, quien buscará un nuevo mandato como gobernador de la provincia. En tanto que la otra lista será liderada por José Luis Gioja.

Publicidad

Frente Unidos por San Juan

Esta alianza se erige como la principal agrupación opositora y cuenta con el apoyo de una decena de partidos y adherentes. En este armado convive el Partido Producción y Trabajo, el PRO, Dignidad Ciudadana, Republicanos Unidos, Actuar, entre otros.

A diferencia del oficialismo, esta agrupación presentará cuatro subagrupaciones que tendrán candidato a gobernador: Marcelo Orrego es la cabeza de Cambia San Juan; Marcelo Arancibia con Juntos Ganamos; Eduardo Cáceres con San Juan Al Futuro y Sergio Vallejos como la opción liberal.

Frente Desarrollo y Libertad

Este espacio está formado por las extracciones libertarios locales y que llevan a Javier Milei como referencia nacional. La agrupación está formada por ADN, Cruzada Renovadora, Partido Demócrata, Partido Libertario y tres adherentes que se definen como libertarios.

La intención es presentar tres subagrupaciones con sus candidatos y si bien aún no hay nombres, sí existen perfiles. Es decir, buscarán que un nombre sea de ADN, otro de la Cruzada y un tercero que represente a los liberales.

Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad

Esta agrupación cuenta con cuatro partidos y otros tantos adherentes que le dan el plafón para la oficialización en la competencia electoral del próximo 14 de mayo. El Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

Esta alianza es la única que decidió presentar lista única que estará liderada por Cristian Jurado, secundada por Mary Garrido y Mauricio Robledo como cabeza en el ítem de diputados proporcionales.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad