Publicidad

Política > Elecciones 2023

Elecciones 2023: El orreguismo, a punto de cerrar con un histórico de Rawson

El exjefe comunal se convirtió en la principal opción del orreguismo luego que los otros nombres no rindieran en las encuestas.

22 de febrero de 2023

El orreguismo decidió hacer un cambio de estrategia electoral en el departamento con mayor caudal de votos de la provincia como es Rawson. La mesa directiva aceleró las conversaciones con el exintendente Carlos Fernández para que encabece la lista de la agrupación que encabeza el diputado nacional en este departamento. Así se sumará a las otras opciones del armado opositor.

El acercamiento inició hace algunas semanas luego que Emilio Achem decidiera bajarse de la candidatura para abocarse a la jefatura de campaña de Marcelo Orrego, según indicaron fuentes internas. Luego de esto es que recurrieron al histórico dirigente departamental que en su momento tuvo vínculo con el basualdismo.

Publicidad

Es más, el propio Roberto Basualdo fue el que propuso el nombre de Fernández, ya que mantiene una base de votantes considerable en el departamento a pesar de ya lleva más de una década sin ser la cabeza de la gestión municipal.  

Carlos Fernández, a punto de ser candidato orreguista en Rawson. Imagen: Gentileza Canal 13.

La idea del senador nacional fue aceptada por la mesa directiva del orreguismo y comenzaron a tender los puentes luego de apoyarse en encuestas que le dan una base de aceptación considerable para la estrategia de tracción de votos a favor del candidato a gobernador Marcelo Orrego.

Fernández le asegura al santaluceño tener una estructura sólida de cara a las elecciones en un territorio que hoy en día está cooptado por el oficialismo. Es decir que el objetivo de sumarlo no sólo le sirve al orreguismo por los votos que pueda absorber, sino también porque dispone de seguidores propios que caminarán y fiscalizarán los comicios.

La historia de Carlos Fernández

El nombre que seduce al orreguismo en Rawson ya fue intendente en dos ocasiones del departamento, pero también fue legislador provincial y concejal.

Publicidad

En el periodo 1991-1995 y 1995-1999, Fernández estuvo al frente del municipio más populoso de la provincia. Luego de esto inició su carrera legislativa en el plano provincial y retornó al departamento como concejal en la segunda gestión de Mauricio Ibarra, manteniendo la banca hasta el final del primer periodo de Juan Carlos Gioja como intendente.

Los otros candidatos de la oposición

La concejal del PRO, María Verónica Benedetto, es la figura más sólida que hoy tiene la oposición en Rawson. La mujer sumó adhesiones internas en los últimos meses del año pasado al protagonizar el rol de máxima oposición al intendente Rubén García. Incluso logró que se revirtieran decisiones del jefe comunal luego de argumentar legalmente en el recinto que se incumplía con la ley. 

Otro de los nombres que surgieron de la Mesa de Trabajo formado por concejales del PRO, operadores de Producción y Trabajo, dirigentes de la UCR, referentes del bloquismo disidente y del Grupo Patria, es el de Tony Ruiz.

Está considerado como uno de los que más territorio recorre, el que más contacto tiene con las bases. Por esto es que es una alternativa para el próximo año.

Los candidatos peronistas

La paleta de candidatos a intendente en Rawson, promete ser de las más numerosas. Es que dentro del espacio oficialista son cuatro los nombres que encabezarían las listas. El actual intendente Rubén García ya dijo que intentará repetir, pero competirá con Mauricio Ibarra que está a punto de lanzarse, lo mismo con el secretario de seguridad Carlos Munisaga. En tanto que la junta departamental también tendría su opción y todo indica que Marcos Andino será el que los represente.

Si bien aún está en negociación, todo indica que el giojismo competirá en los comicios de mayo dentro de la alianza oficialista que encabeza Uñac. El primero que se lanzó fue Juan Carlos Gioja quien quiere volver a la comuna e inmediatamente lo hizo el "Yeyo" Sosa como competidor dentro de la subagrupación.

Hay que estar atento a lo que haga el armado de Eduardo Camus que ya tiene partido habilitado por la Justicia para competir, pero que existen chances de que se sume a la paleta de opciones del giojismo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS