Publicidad

Política > Resultados

Cuatro mujeres serán intendentas en San Juan tras las elecciones

Se trata de Romina Rosas en Caucete, Analía Becerra en San Martín, Susana Laciar en Capital y Daniela Rodríguez en Chimbas.

15 de mayo de 2023
Susana Laciar, Romina Rosas, Daniela Rodríguez y Analía Becerra, nuevas intendentas de San Juan. Foto: Diario Huarpe. 

Las elecciones de este domingo 14 de mayo sin duda trajeron varias novedades y situaciones atípicas. El estreno de un nuevo sistema electoral, el Sipad; comicios sin “cabeza”, ya que no se pudo elegir gobernador y vice; y varios batacazos. Pero también hay que contar las primeras veces y, por primera vez, cuatro mujeres son intendentas en San Juan.

Se trata de Romina Rosas, de Vamos San Juan, quien logró su reelección en Caucete; Analía Becerra, integrante de la misma subagrupación en San Martín; Daniela Rodríguez, que resultó la jefa comunal electa de Chimbas, dentro de Vamos San Juan; y Susana Laciar, quien fue una de las sorpresas y fue elegida en Capital.

Publicidad

En una de las elecciones con concurrencias más bajas desde el 2023, con el voto de un 70% del padrón, los escrutinios provisorios dicen que subagrupación de Sergio Uñac se llevó 14 departamentos; Cambia San Juan de Marcelo Orrego, cuatro; el San Juan Vuelve, uno.

En el único departamento ganado por el giojismo, Chimbas, desde el 10 de diciembre de este año gobernará una mujer. Rodríguez es la esposa del actual intendente, Fabián Gramajo, y es concejal del departamento. Siempre manifestó que su objetivo es continuar con el “Chimbas Te Quiero”.

Por otra parte, Uñac triunfó en dos departamentos con dos mujeres. Rosas logró una reelección en Caucete y en San Martín la elegida del jefe comunal Cristian Andino fue electa intendenta. Analía Becerra es secretaria de Gobierno del municipio y persona de confianza del candidato a vicegobernador.

El batacazo sin dudas se lo llevó Unidos por San Juan en Capital, con Laciar a la cabeza. Por primera vez en 140 años, la ciudad capital será gobernada por una mujer desde diciembre próximo. La diputada nacional de Juntos por el Cambio logró sacarle la reelección al intendente Emilio Baistrocchi.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS