Publicidad

Política > Solicitud

Empresarios de colectivos pidieron que el boleto de primera sección aumente a $60

Aseguran que la inflación y el aumento de insumos atentan contra la rentabilidad del sector. El Gobierno definiría el precio final en los próximos días.

POR REDACCIÓN

27 de septiembre de 2022

Los empresarios de colectivos de San Juan y el Gobierno vienen manteniendo desde hace semanas una serie de reuniones con el objetivo de definir el nuevo precio del boleto de colectivos. Según explicaron los representantes de las compañías, en estos encuentros les solicitaron a las autoridades del Ministerio de Gobierno que el pasaje de la primera sección pase a costar $60.

El titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ricardo Salvá, en diálogo con DIARIO HUARPE lo afirmó al decir que los estudios de costos que realizaron determinan que ese debe ser el valor del boleto. Asimismo, aclaró que esa postura es común a todas las empresas que integran la Red Tulum que atienden el servicio de corta y media distancia en la provincia.

Publicidad

Si bien no hay confirmaciones sobre el valor final ni la fecha en la que comenzaría a aplicarse, el representante de Transporte Libertador señaló que la definición debe estar lo antes posible. Y añadió que a pesar de recibir subsidios de parte del Estado nacional y también del Gobierno sanjuanino, los números de las empresas se ven comprometidos.

“El precio del combustible, los repuestos y los acuerdos salariales de los choferes hacen que la rentabilidad de las empresas sea cada vez menor. A eso hay que sumarle la inflación, entonces no podemos seguir con este precio hasta fin de año”, resaltó Salvá.

Fuentes calificadas de Gobierno consultadas por este medio indicaron que todavía hay estudios para determinar el aumento del boleto, a la vez que señalaron que el precio final rondaría entre $50 y $55. De concretarse, esta será la segunda suba del año después de la que entró en vigencia el 19 de febrero de este 2022. En aquella ocasión, el boleto pasó de $29,60 a $38,48, es decir un incremento del 30%.

Al respecto, Salvá dijo que de recibir esa contrapropuesta de parte de las autoridades de la Dirección de Tránsito y Transporte se pondría a consideración de todos los integrantes de la ATAP para evaluar si aceptan.

Esta vez los empresarios piden que el alza sea de 55%, por lo tanto, en el año el boleto experimentaría un crecimiento de 85% hasta octubre. Esto igualaría prácticamente la inflación cuyo acumulado en los primeros ocho meses del año lleva 78,5% con una proyección de llegar a los tres dígitos a fin de año, según estimaciones de consultoras privadas.

Publicidad

Lo que aún no se sabe es si también la eventual modificación de los precios afectará el valor del boleto escolar, que actualmente sale $12,74, y el de los docentes, que cuesta $19,24.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS