Publicidad

Política

En Rivadavia desconocieron los despidos y dijeron que hablarán sobre la planta permanente

Los empleados aseguran que un funcionario los echó por haber reclamado mejoras salariales, pero desde el municipio lo desconocen y hasta los invitaron a dialogar.

07 de febrero de 2023

Decenas de trabajadores del Obrador de Rivadavia iniciaron este lunes un paro, con el objetivo de reclamar por el despido de tres trabajadores. Según explicaron desde el obrador, los hombres despedidos habían firmado una carta dirigida a la Subsecretaría de Trabajo de San Juan para pedir por el pase a planta permanente y mejoras salariales. Mientras que los damnificados apuntaron a un funcionario de la municipalidad por haberlos echado, este lunes se presentaron a trabajar y esperaron respuestas. Desde el municipio indicaron que nunca echaron a nadie y que, de hecho, el intendente Fabián Martín los recibirá para dialogar sobre sus reclamos.

Raúl Ibaceta, secretario de Servicios de la Municipalidad de Rivadavia, habló con DIARIO HUARPE y explicó que desde el organismo nunca echaron a nadie y que no tienen conocimiento de la situación sobre la que reclaman los trabajadores.

Publicidad

Es que, según los obreros, el pasado viernes, tres de ellos enviaron una carta a la Subsecretaría de Trabajo, para pedir por el pase a planta permanente y por mejoras salariales. Horas después de esto, el director de Obras, Guido Marrello, habría llamado a los trabajadores Víctor Flores, Martín Carrizo y Diego Godoy, para comunicarles el despido.

“Hay compañeros que llevamos 15 años en negro y cobramos $30.000, no se puede vivir así. La necesidad nos llevó a ponerle una denuncia al intendente Fabián Martín en la Subsecretaría de Trabajo, porque nos tienen contratados y después Guido Marrello nos dijo que pasáramos por Recursos Humanos a buscar la baja”, explicó Víctor Flores, uno de los trabajadores supuestamente despedido.

A pesar de las discordancias entre Flores e Ibaceta sobre la versión de los despidos, ambos coinciden en que el director de Recursos Humanos, José Órdenes, les expresó a los tres damnificados que no habían sido dados de baja y que se presentaran a trabajar.

“Nosotros nunca dimos de baja a nadie. Entendemos la necesidad de los compañeros, sobre su sueldo y sus condiciones de trabajo, pero es muy complicado pasar a planta permanente a todos, porque eso resultaría un gasto enorme. Sin embargo, vamos a hablar sobre sus pedidos y a hacer todo lo posible”, dijo Ibaceta.

Con la intención de aclarar la situación, el intendente Martín invitó a ocho de los trabajadores para discutir en su despacho los pedidos y los reclamos. “Es muy doloroso que nos digan después de tantos años trabajando que estamos de baja, porque uno tiene una familia que mantener. Hemos decidido levantar el paro y esperar a que nos atienda el intendente, para que logremos una mejora salarial”, manifestó Flores al respecto.

La preocupación de UPCN respecto al tema

A fines del 2022, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el pase a planta permanente de 2.000 trabajadores estatales de San Juan. En aquel momento, UPCN fue partícipe necesario para esa aprobación. José "Pepe" Villa, comentó en aquel entonces que ahora iban por el pase en los municipios y que, el que más le preocupaba, era Rivadavia.

Publicidad

“Hay algunos municipios que están trabajando muy bien el tema de pase a planta permanente, como son los casos de Chimbas, Capital y Rawson, y otros en los que no vemos el mismo tratamiento con plantas de personal bastante deterioradas como son Rivadavia y Santa Lucía, con 500 becarios trabajando en modalidad de contratados", explicó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS