Publicidad

Política

Entró a la Corte una lluvia de demandas de provincias contra Nación

Son 13 y cuestionan la constitucionalidad de los decretos de IVA y Ganancias, porque el Ejecutivo no puede legislar sobre los tributos. Hay 3 distritos que cambiaron de estrategia.

27 de agosto de 2019

San Juan y 12 provincias más demandaron ayer a la Nación en la Corte Suprema por los decretos de IVA y Ganancias que causan una baja de la coparticipación. Aunque lo hicieron con presentaciones individuales, comparten el argumento de que ambos instrumentos son inconstitucionales porque el Ejecutivo no puede legislar en materia tributaria y provocan un severo perjuicio que en el caso de las cuentas locales supera $1.200 millones. La gestión macrista tendió puentes con tres distritos y logró que, por ahora, frenaron los planteos.

La lluvia de presentaciones la hicieron en horas de la mañana los fiscales de Estado, entre ellos el sanjuanino Jorge Alvo. Así, la tensa relación entre la Nación y el grueso de las provincias gobernadas por opositores sigue escalando.

Además de San Juan, en el lote demandante están Santa Fe, Salta, Santa Cruz, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa, La Rioja, La Pampa y San Luis. En tanto que Misiones, Ríos Negro y Neuquén congelaron sus presentaciones a último momento, bajo una promesa de la Rosada de buscar una salida.

Publicidad

Todo se da después de que Mauricio Macri, tras perder en las PASO presidenciales, subiera el mínimo no imponible de Ganancias y quitara el impuesto al consumo a 14 productos alimenticios. Los dos son tributos que se coparticipan y como por ambos se recaudará menos, se calcula que las provincias recibirán más de $50 mil millones menos de la Nación hasta fin de año.

Los gobernadores no se oponen a la reducción impositiva para los contribuyentes, pero sí a que el costo lo financien las provincias. Por eso, la semana pasada se juntaron, pidieron una compensación y advirtieron que estaban dispuestos a ir a la Justicia. La Rosada no dio ninguna señal en ese sentido y la polémica finalmente llegó al máximo tribunal del país.

De los gobernadores que estuvieron en el meeting, el rionegrino Alberto Weretilneck, el neuquino Omar Gutiérrez y el misionero Hugo Passalacqua pisaron el freno. La Rosada encaró con ellos conversaciones y no se sabe si luego hará lo mismo con el resto o si es una movida que busca romper el bloque opositor.

Por lo pronto, en San Juan hubo un cambio. El plan original era atacar la constitucionalidad del decreto de IVA y dejar afuera el de Ganancias, porque supuestamente tenía visos de legalidad. Sin embargo, Alvo ayer explicó que profundizaron el análisis y que el segundo también choca de frente con la carta magna nacional.

La baja de coparticipación para el conjunto de las provincias sería de más de $50.000 millones y San Juan, particularmente, perdería $1.250 millones. Según Alvo, por IVA son $300 millones y por Ganancias, $950 millones.

Las provincias se la juegan a obtener resultados inmediatos, por lo que cada una presentó una cautelar. Esto es para que, mientras el máximo tribunal analiza la constitucionalidad o no de las medidas, prohíba a la administración de Macri descontar de la coparticipación los montos que dejará de percibir por IVA y Ganancias. Dicho en otras palabras, que siga enviando los mismos recursos al interior. 

 

Textual

Jorge Alvo/ Fiscal de Estado

“A la baja de impuestos se le suman el traspaso de subsidios y la deuda por insumos de salud, presos federales y obras. Hoy San Juan tienen equilibrio, pero si esto sigue hay peligro de caer en déficit”  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS