Publicidad

Política > En Pocito

Fernández llega a San Juan para saldar deuda y supervisar casas pos terremoto

El presidente llega a la provincia para entregar el “Gran Libertador” y recorrer uno de los barrios en Pocito.

18 de mayo de 2022

Este jueves, el presidente Alberto Fernández llegará a la provincia para la entrega del barrio Gran Libertador, que tardó más de dos décadas en ser construido en el departamento de Rivadavia. Junto a Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, también harán un recorrido de obra en el departamento de Pocito. Se trata de uno de los barrios para los damnificados del terremoto de enero de 2021.  

En diálogo con DIARIO HUARPE el director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Yornet, contó que se espera que el presidente arribe a la provincia a las 11.30 horas e inicien con el recorrido por el Barrio Las Pampas, Pocito. Este será uno de los barrios con 788 viviendas que serán entregadas a los damnificados del terremoto.

Publicidad

Una vez finalizada la recorrida de obras llegaran hasta Rivadavia para el acto de entrega del tan esperado complejo. Las personas que podrán cumplir finalmente el sueño de la casa propia debieron esperar 26 años para recibir las llaves de su hogar. Son 121 departamentos que se empezaron a construir en el año 1994 y dos años después la obra quedó parada por la quiebra de la empresa constructora.

Barrios para damnificados

Tras el terremoto de 6,4 que sufrió la provincia en el mes de enero del 2021, un gran número de familias perdieron sus viviendas y debieron ser asistidas.

En la actualidad son cuatro los barrios que se están construyendo para los afectados. Dos de ellos estarán ubicados en Rivadavia, en la zona de Marquesado. Se trata de Sierra de Marquesado e Ingeniero Céspedes con un total de 837 viviendas. El director mencionó que en  junio es el final de la primera etapa y luego se continuará con la urbanización esperando poder hacer la entrega de las casas en septiembre.

Los últimos dos barrios están ubicados en Pocito, donde se registró el mayor número de viviendas afectadas. En Las Pampas son 788 casas y será uno de los complejos más grandes que se comenzó a construir con los fondos que fueron enviados desde Nación. Marcelo Yornet adelantó que estiman que sea entregados a fin de año junto con El Jagual, de 143 casas.

Publicidad

Inseguridad en las obras

Uno de los inconvenientes que se vienen registrando dentro de las construcciones son los hechos de inseguridad. Los obreros y las empresas constructoras denuncian que sufren del robo de los materiales y maquinarias.

El director indicó que está al tanto de la situación y dice que en primera instancia se daban solo en horario nocturno pero que ahora ya no hacen distinción de horario “lamentablemente no podemos hacer nada porque se trata de menores”.

Para finalizar destacó que si bien esto representa un grave problema no afectará a los tiempos de entrega estipulados para los diferentes barrios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS