Publicidad

Política > Visita a San Juan

Fernández: “Lo que estamos haciendo es que Argentina tenga energía renovable hecha por argentinos”

Lo dijo en el acto que encabezó en el Centro Cívico, en el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2022

Tras lanzar el Clúster Renovable Nacional, el presidente Alberto Fernández defendió la producción nacional y destacó la importancia que tiene la minería para la producción de energías limpias. Además, a un año del terremoto que sufrió la provincia, festejó que las viviendas prometidas para los que se quedaron sin techo se estén haciendo y anunció que en el primer semestre se entregarán las primeras.

El acto se llevó a cabo en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, que estuvo hasta la mitad de su capacidad. De hecho, sólo se permitió el ingreso de funcionarios para cumplir con el aforo que indica el protocolo sanitario que busca evitar que la tercera ola del coronavirus siga ganando terreno.

Publicidad

“Esto no es una discusión entre los ambientalistas y las personas que promueven la minería”, fue una de las frases que lanzó Fernández para remarcar que deben haber complementación entre la extracción de minerales y la generación de energías limpias. Al igual que minutois antes lo había dicho su ministro de Producción, Matías Kulfas, a modo de ejemplo, sostuvo que “hará falta producir mucho más cobre” para poder desarrollar la industria eléctrica automotriz.

No quedó ahí y puso varios ejemplos más. El presidente aseguró que “hubiera sido imposible que yo usara mi computadora cuando viajaba para acá si no hay compuestos minerales”. Lo mismo aseguró con los celulares.

El presidente destacó especialmente la importancia de que la Argentina esté comprometida con la lucha contra el cambio climático y celebró el Clúster Renovable Nacional que lanzó junto a Uñac y los gobernadores de otras cinco provincias que participarán del plan, que persigue la puesta en marcha de un modelo nacional que promueve la producción de insumos nacionales para la instalación de parques solares y eólicos en el país.

“La forma que tenemos para resolver ese problema (la contaminación y el cambio climático) es ir sustituyendo los combustibles fósiles por energía renovable… la energía solar y la eólica son centrales”, sostuvo el aplauso de los que estuvieron en el Centro Cívico.

Publicidad

El presidente sostuvo que “tenemos que dimensionar adecuadamente lo que estamos haciendo acá” y agregó: “Lo que estamos haciendo es que Argentina tenga energía renovable hecha por argentinos”.

En defensa de la producción nacional, el jefe de Estado recordó cuando en una charla le dijo a Uñac que “tenemos que dejar de vender la materia prima” e insistió en la importancia del plan estratégico de energías limpias. El mismo tendrá como puntapié el acuerdo firmado entre Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) e IMPSA, para que la firma sanjuanina elabore los paneles solares y la mendocina los convertidores de corriente continua en alterna para la construcción del Parque Solar Tocota, en el departamento Calingasta.

Terremoto y nuevas viviendas

El presidente de la Nación recordó la visita que hizo hace un año a San Juan, luego del terremoto, y confirmó lo que DIARIO HUARPE había adelantado, la entrega de casas en este semestre para los sanjuaninos que fueron afectados. “Sobrevolamos el lugar dónde estamos construyendo las viviendas que prometimos y en el transcurso de este primer semestre vamos a poder entregar las primeras”.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad