Publicidad

Política > Reclamo gremial

Paro de colectivos: fracasó la reunión nacional y sigue el conflicto

El gremio confirmó la medida de fuerza que se convocó para 48 horas. El viernes se vuelven a reunir. 

POR REDACCIÓN

12 de octubre de 2022

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Juan, Héctor Maldonado, informó que fracasó la reunión con la que se buscaba destrabar el paro de 48 horas de los choferes de colectivos. Esto implica que quedó confirmado el paro que sigue vigente hasta las 24 horas de este jueves. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Maldonado explicó que hubo una reunión virtual entre los representantes de las provincias del interior y las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí trataron de acercar posiciones, pero tras casi dos horas de debate finalmente no llegaron a un acuerdo y el paro quedó ratificado. 

Publicidad

Tras este encuentro fallido, las partes acordaron volver a verse el viernes a las 10 de la mañana. Para este día se espera que el servicio esté restituido porque ya se habrá cumplido con este paro y por el momento no se prevén nuevas medidas de fuerza.

El dirigente indicó que llegaron a tomar esta medida de fuerza tras el fracaso de las negociaciones para que los choferes de colectivos del interior del país obtuvieran la misma recomposición salarial que ya acordaron con los choferes de provincia de Buenos Aires y AMBA. 

Maldonado dijo que actualmente el sueldo promedio de un chofer de colectivos ronda $150.000, mientras que los trabajadores de Buenos Aires y AMBA llegarán a fin de año con un aumento total del 35%. Es que primero pasarán a cobrar $165.000 en octubre, $180.000 en noviembre y $200.000 en diciembre.

A esto se suman $40.000 que entrarán en concepto de bono que se pagará en tres veces. La primera cuota será de $15.000 a cobrar el 20 de octubre, el segundo pago por el mismo monto está previsto para el 20 de noviembre y la última cuota será de $10.000 y se pagará en el mes de diciembre.

Publicidad

El gremialista explicó que tras esta recomposición para los trabajadores de Buenos Aires, los choferes del interior del país exigen un acuerdo similar, el problema es que desde la patronal ya les dijeron que no tienen posibilidades de hacer frente a estos aumentos. 

"Los empresarios dicen que no pueden pagar el aumento, se quejan por las demoras en los pagos de subsidios nacionales, pero esa no es nuestra culpa, nosotros queremos cobrar lo que es justo", aseguró el secretario de UTA. 

Reunión local

Poco antes del fracaso de esta reunión realizada con referentes a nivel nacional, las autoridades de San Juan también convocaron a un encuentro entre los representantes locales de la UTA y del sector empresario nucleado en la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP). Este intento de negociación tampoco tuvo resultados positivos. 

La reunión estaba convocada para las 12 en la Subsecretaría de Trabajo. Participaron el ministro de Gobierno, Alberto Hensel; el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz y el subsecretario Trabajo, Jorge Oribe. 

La ATAP se vio representada por su vicepresidente, Ricardo Salvá, quien fue junto con la contadora de la institución. Por último, en el caso de los choferes no se presentó el secretario general de la UTA en San Juan, sino que enviaron al abogado del gremio, Matías Camiletti. 

En contacto con DIARIO HUARPE, el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe, manifestó que durante el encuentro las partes firmaron un acta en la que consta el contenido de la reunión. Desde el Gobierno dejaron constancia de los aportes que hace la provincia para el funcionamiento del sistema de transporte y que los pagos se vienen realizando en tiempo y forma. 

Los usuarios

En el primer día del paro de colectivos convocado por 48 horas hubo estacionamientos llenos, taxis y remises que trabajaron a full, el centro sin vendedores ambulantes y los puestos de artesanos de la peatonal, vacíos. Este diario recorrió las calles y pudo reflejar el malestar que sintieron los usuarios que de igual manera se movilizaron para cumplir con sus obligaciones.

“Este día ha sido muy complicado para mucha gente, el paro nos mata a todos, la gente que trabaja, los chicos que van a la escuela, enloquece a todo el mundo porque en la situación que estamos hay mucha gente que no tiene para pagar un remis”, dijo Paola a DIARIO HUARPE. Esta mujer no mandó a sus hijos a la escuela, ya que los chicos se movilizan en transporte público y no tenía forma de llevarlos.

Calles sin micros

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS