Publicidad

Política > Negociación salarial

Sueldo docente en San Juan: AMET en disidencia con UDAP y UDA por aceptar la propuesta de Gobierno

Las diferencias entre los gremios docentes de San Juan se dieron luego de la última reunión dónde se logró el acuerdo salarial del 71,1% para todo el 2023.

03 de marzo de 2023

La última reunión paritaria entre los representantes del Gobierno de San Juan y los gremios docentes generó que se cristalizara la fractura entre los sindicatos. Puntualmente, AMET decidió diferenciarse de UDAP y UDA, ya que no aceptó el acuerdo salarial, generando esto que queden en evidencia las diferencias.

El gremio que lidera Daniel Quiroga manifestó en la reunión que encabezaron las ministras de Educación y de Hacienda (Cecilia Trincado y Marisa López), que querían volcar la oferta a las bases del sindicato y reunirse nuevamente con la respuesta de los afiliados. Esto no fue acompañado por UDAP ni UDA y así, por mayoría, se cerró las paritarias con el 71,1% de aumento para el 2023.

Publicidad

El secretario general de AMET, Daniel Quiroga, le contó a DIARIO HUARPE que “el acta paritaria nosotros la firmamos luego que en la votación perdiéramos porque UDAP y UDA decidieron aceptar la propuesta del Gobierno. Esto es como todo, si la mayoría le da la positiva, la paritaria se cierra”.

Esta diferencia desarticula cualquier tipo de reclamo para el gremio que representa al magisterio de enseñanza técnica, ya que a pesar de estar en contra del acuerdo, no pueden realizar medidas de fuerza porque incumplirían con la ley, según lo detalló el secretario general.

Es decir, que por el desacuerdo con UDAP y UDA, AMET queda obligado a acatar la resolución de la paritaria a pesar de que sus afiliados estén en contra. Es que, dijo Quiroga, “de igual modo consultamos con las bases y se manifestaron en contra del porcentaje de aumento más las cuotas en que se pagará ese incremento. Pero no nos queda otra que acatarlo porque si no quedaríamos por fuera de la ley".

Por primera vez en muchos años se observa una fractura entre los gremios y esto no es menor en el contexto en que los gremialistas están siendo observados y criticados por los docentes debido a las negociaciones salariales que consideran insuficientes.

Publicidad

La próxima vez que se sienten todos a la mesa para una nueva negociación será en junio, si es que la inflación no le saca 5% de diferencia al salario, y podrá cristalizarse estas diferencias que comenzaron a notarse en esta última negociación.

Docentes autoconvocados continúan con el paro

Los docentes autoconvocados siguen molestos con el acuerdo salarial entre el gobierno y gremios, por esto es decidieron realizar una nueva jornada de paro, el tercero consecutivo, para este viernes.

Este jueves y por segundo día al hilo, los manifestantes se hicieron escuchar en inmediaciones del Centro Cívico en rechazo del aumento salarial y que se aceptó por mayoría de parte de los sindicatos.

Luego la columna de autoconvocados fue hasta la Casa de Gobierno y, tras una asamblea, se resolvió no asistir a las aulas este viernes y ejecutar una nueva concentración a las 9 en el Centro Cívico para luego llevar adelante una marcha.

Las autoridades provinciales se mantienen firmes en el concepto incluido en el acta paritaria al respecto de “día trabajado, día pagado”. A pesar de esto, los docentes autoconvocados continuarán con las medidas de fuerza que incluye el no dictado de clases.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS