Publicidad

Política > Elecciones 2023

Garcés le pegó a Orrego y dijo que sólo gobierna para una parte de Santa Lucía

La actual secretaria de Extensión de la UNSJ será candidata en el departamento orreguista y propone un plan de gobierno igualitario para que no haya “dos Santa Lucías”.

01 de marzo de 2023
Laura Garcés, candidata en Santa Lucía por el Frente San Juan por Todos. Foto: Diario Huarpe. 

Laura Garcés, actual secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y candidata a intendente de Santa Lucía, habló con DIARIO HUARPE y dio su opinión sobre la gestión de los Orrego, que llevan casi 12 años frente al municipio. Si bien no desconoce el crecimiento del departamento, manifestó que el mismo se ha dado de forma despareja, beneficiando sólo al crecimiento del centro. Para solucionar esto presentó un plan de gobierno con tres lineamientos para lograr que sea una gestión más igualitaria.

Santa Lucía ha crecido mucho en estos años, pero no lo ha hecho de forma planificada. Eso implica que hay zonas que se pueden ver perjudicadas por el crecimiento de otras. Tiene muchos mejoramientos de la pequeña obra pública en la zona centro y se han descuidado las de las periferias, sobre todo de la zona norte. Hay dos Santa Lucía, uno que está descuidado y otro que está desarrollado”, dijo Garcés al respecto.

Publicidad

En esta evaluación que la candidata hizo sobre la gestión de Juan José Orrego (más los ocho de Marcelo Orrego), en la que plantea que hubo un embellecimiento superficial de algunas zonas y no de otras.

Para solucionar esta situación, Garcés creó un plan con tres lineamientos. El primero es “definir un plan de ordenamiento territorial”, en el que, justamente, el objetivo principal es el crecimiento de la construcción de manera equilibrada.

“La población de Santa Lucía está partida en dos. Tenemos a los que viven en el centro, que tienen una gran inversión, y tenemos zonas muy descuidadas en condiciones de pobreza, hábitat y urbanización, donde no están resueltas las responsabilidades básicas del municipio”, explicó al respecto.

Los otros lineamientos están relacionados con la gestión. Primero y principal, la participación de la población en la gestión, a través de instrumentos tales como presupuestos participativos. Por otra parte, el trabajo de articulación entre Municipio, Provincia y Nación es una de las claves de su propuesta.

“El municipio es el receptor de las demandas sociales y contenedor de los pedidos. Hay que trabajar articuladamente con la Provincia y la Nación para potenciar recursos y derivar”, expresó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS