Publicidad

Política > Cumbre binacional

Gattoni viajó a Chile para poner en agenda el Túnel de Agua Negra y apostó al diálogo

El vicegobernador participó este martes en el "Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes EBAI Vicuña 2022”.

POR REDACCIÓN

26 de abril de 2022

En la hermana República de Chile se lleva a cabo el “Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes EBAI Vicuña 2022”. A este evento asistió el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, para poner en agenda el tema del Túnel de Agua Negra. En su discurso el segundo de Uñac apostó al diálogo entre coquimbanos y sanjuaninos señalando que esta iniciativa “es un tema trascendental” para la integración.

La cumbre binacional se desarrolla en la comuna de Vicuña, en forma coordinada entre la región de Coquimbo y San Juan. Fue organizada por la municipalidad de Vicuña y la Asociación de municipios de la región, donde el tema central es Agua Negra.

Publicidad

La reunión de coquimbanos y sanjuaninos se extenderá hasta el jueves. Es la primera reunión presencial luego de un tiempo de encuentros virtuales por la pandemia del coronavirus. Entre sus participantes, además de Gattoni, están presentes el titular de la comisión de Diálogo Político, diputado Juan Carlos Abarca; los legisladores provinciales Enrique Montaño y Mauro Marinero; consejeros regionales de Coquimbo y otras autoridades de Chile que analizaron temas tales como el statu quo del Paso de Agua Negra, la obra del túnel y la integración y la cooperación binacional en los distintos estamentos y niveles.

Gattoni expresó su satisfacción por participar de este cónclave binacional. Luego destacó la voluntad de diálogo de San Juan y la región de Coquimbo que, según manifestó, tienen una larga historia en materia de integración.

Con respecto al túnel, el vicegobernador remarcó que esta iniciativa “es un tema trascendental". "Creemos que nos ayudará a integrarnos aún más, económica y socialmente, que definitivamente mejorará la calidad de vida de sanjuaninos y coquimbanos, porque está el Corredor Bioceánico que une la producción y el consumo de Brasil, Paraguay, el centro-oeste argentino”, señaló.

Sobre las diferencias surgidas durante el último tiempo -la gobernadora coquimbana, Krist Naranjo, aseguró que para ella no es una prioridad concretar la obra del Túnel de Agua Negra- Gattoni reconoció que hay diferencias en algunas cuestiones, como el impacto medioambiental, pero “a través del diálogo, a través de opiniones diferentes, despejaremos las dudas y encontraremos una mejor solución para una mayor integración de nuestros pueblos”.

Publicidad

En tanto que el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, aludió a la consideración de diversos temas que hacen a la integración tales como el deporte, la cultura, la educación y el turismo, pero hizo hincapié que el tema central es el proyecto del túnel de Agua Negra.

El chileno remarcó que “éste es un tema que trae controversia". "Tenemos claro que el que tiene que definir esto es la parte chilena”, destacó Vera Castillo. Sin embargo, el funcionario trasandino mostró confianza en que, con la llegada del Presidente Boric al gobierno, pueda avanzarse en el tema, no obstante, considera importante hacerlo sobre otros aspectos del paso.

Finalmente, en esa línea, dijo que “podemos decirles a nuestras autoridades regionales que por qué no avanzamos, por ejemplo, en la pavimentación del Paso Agua Negra, que le faltan en el lado chileno unas decenas de kilómetros de pavimentación hasta el límite". "Y en Argentina faltan unos 19 o 20 kilómetros. Podemos tomar un acuerdo sobre eso”, cerró.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS