Publicidad

Política > Conflicto

Ginecólogos y obstetras de San Juan dejarán de recibir varias obras sociales

Desde la asociación que nuclea a los profesionales se informó desde cuándo se aplica la medida. Representantes médicos y de clínicas esperan que no se refleje en una peor atención.

05 de octubre de 2022

Este miércoles la Asociación de Obstetricia y Ginecología de San Juan (Asog) informó que dejará de recibir las obras sociales que no tengan convenio directo con la entidad y funcionen a través de instituciones intermediarias. Esta medida incluye, entre otras, a la Obra Social Provincia.

La medida regirá desde el 1 de noviembre de este 2022. Si bien anunciaron que tuvieron instancias de negociación, desde la Asog mantuvieron la decisión de renunciar.

Publicidad

Uno de los intermediarios era el Colegio Médico, de la cual ahora se desvinculó para el cobro de honorarios la Asog. Según explicaron desde el colegio a DIARIO HUARPE, entienden que es una forma más y válida de cobrar por los servicios, pero lo que esperan es que no repercuta en la atención que se brinda desde el sector.

El Colegio Médico explicó que actuar como intermediario es una forma de garantizar y validar que quien se atiende lo hace con un profesional. Porque cuenta con el aval científico y además se asegura de que los honorarios que se cobren estén dentro de los acordados a nivel nacional.

Una de las razones que dio la Asog para la renuncia del convenio es por el atraso de los pagos de honorarios, que llegan cerca de cuatro meses después. Desde el Colegio Médico indicaron que esto es parte del proceso de pagos y validación y que no depende de ellos.

Otro de los argumentos es que el intermediario se queda con un porcentaje. Desde el Colegio dicen que ese porcentaje es parte del convenio y es algo consensuado. Ese porcentaje va destinado al sostenimiento de las instituciones y el pago de sueldos de las más de 450 personas que trabajan en las clínicas.

Publicidad

Desde el colegio dijeron que “No podemos tildar de buena o mala a la decisión porque es una práctica más y es válida. Lo que debemos trabajar ahora es para brindar una solución a las pacientes. Porque quien pueda pagarlo, lo hará sin problema, el tema será quienes no puedan hacerlo”.

“Entendemos que esto no es culpa ni de los profesionales, las clínicas o el ministerio de salud. Es un problema que se da en un momento económico muy delicado”, cerraron.

Las obras sociales que mantienen el convenio

Las obras sociales con las que se mantiene el convenio son: DAMSU, OMINT, MEDIFE, SANCOR SALUD, OSSACRA, ENSALUD, EMA SALUD, OSCA, OSDE, OSPAV, OSPA-V IAL, OSPIP, OSPLAD, OSPRERA, OSUOMRA, OSUTHGRA, SALUS, SANIP: MEDSALUD, (OSCOEMA), UNIMED, VISITAR, OSDOP, BOREAL, BRAMED, BASA SALUD, ASISTMED, ANDES SALUD, AMISA, (OSSSB-OSPIA-OSPIHMP), OBRA SOCIAL DE LA UNION OBRERA METALURGICA, OSCTPCP.

 “Los médicos sanjuaninos se encuentran obligados a cobrar a través de terceros sin ningún tipo de beneficio, sino al contrario, a expensas de retrasos de meses de sus pagos, a lo que se le suma un descuento por el trabajo administrativo", explica el comunicado lanzado por la Asog.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS