Publicidad

Política > ELECCIONES 2023

Elecciones 2023: El Yeyo se sumó al armado de Gioja

Ya lanzada la candidatura a gobernador de parte de José Luis Gioja, ahora es el momento de lanzar la estructura que lo acompañará en los próximos comicios.

06 de febrero de 2023

Este fin de semana hubo un acto en Rawson en el que Roberto “El Yeyo” Sosa lanzó su candidatura a intendente de Rawson dentro del armado de José Luis Gioja. La acción tuvo la participación del actual diputado nacional que fue el encargado de anunciar que el artista popular se sume a Lealtad Justicialista. No es la primera vez que El Yeyo se candidatea, pero si lo hace por primera vez dentro de una línea peronista.

El acto de Rawson fue a la luz del día y con la presencia de seguidores de El Yeyo Sosa de Rawson y también de Pocito. En este contexto es que Gioja dijo que “con El Yeyo tenemos el compromiso de trabajar para que vuelva el San Juan que queremos y del que fuimos protagonistas. Por eso es que se sumó a este espacio de Lealtad Justicialista con este objetivo para las elecciones del 14 de mayo”.

Publicidad

El Yeyo le regaló un cuchillo a Gioja, rápido de reflejos, y acorde a la tradición para que no se rompa la unión entre ellos, el Flaco se "lo pagó", es decir le dio un billete.

En el mismo acto, El Yeyo afirmó que “hay que tener memoria y ver todas las cosas que se hicieron en San Juan, pero que se hicieron de la mano del Flaco Gioja. Por eso es que ya comenzamos a trabajar para, como dice el slogan, Gioja vuelva”.

Esta adhesión se ve venir luego que en el acto de lanzamiento de la candidatura de Gioja, una de las figuras políticas presentes en el búnker de Lealtad Justicialista fuera El Yeyo Sosa y no ocultara su apoyo al regreso del exgobernador.

La adhesión de una figura popular al espacio gojista permite saltearse el primer paso de cualquier candidatura y es la de conocimiento en el electorado. El Yeyo es un nombre conocido por su trabajo como artista, pero también cuenta con haber sido candidato a intendente en las elecciones pasadas.

A diferencia de esta oportunidad, Roberto Sosa se candidateó a intendente en el 2019 pero dentro del armado de Juntos por el Cambio. Es decir, fue una de las opciones electorales del espacio que lideró Marcelo Orrego.

Publicidad

En aquella oportunidad, El Yeyo no logró los votos que le permitieran imponerse en la PASO de la oposición y sumó menos votos que Gimena Martinazzo. Puntualmente, Sosa obtuvo 5.885 sufragios y se impuso a Ruiz Botella y Carlos Fernández. Lo llamativo es que días después de la elección primaria, Sosa rompió con el orreguismo y se cambió de vereda.

Es que la semana siguiente a las PASO, El Yeyo se reunió con Sergio Uñac y a la salida comenzó a criticar al frente opositor. Es más, rápidamente inició campaña para que los rawsinos que lo habían votado lo hagan por la opción oficialista del Frente de Todos. Es decir que en las PASO fue opositor al uñaquismo y en las generales trabajó como oficialista.

Los candidatos peronistas de Rawson

La paleta de candidatos a intendente en Rawson, promete ser de las más numerosas. Es que dentro del espacio oficialista son cuatro los nombres que encabezarían las listas. El actual intendente Rubén García ya dijo que intentará repetir, pero competirá con Mauricio Ibarra que está a punto de lanzarse, lo mismo con el secretario de seguridad Carlos Munisaga. En tanto que la junta departamental también tendría su opción y todo indica que Marcos Andino será el que los represente.

Si bien aún está en negociación, todo indica que el giojismo competirá en los comicios de mayo dentro de la alianza oficialista que encabeza Uñac. Si es así, el espacio cuenta con tres opciones que serían candidatos a intendente.

A la opción del Yeyo Sosa hay que contabilizar también que un giojista histórico como Juan Carlos Salvadó también quiere lanzarse para llegar a la intendencia. El actual presidente del Concejo Deliberante afirmó en varias oportunidades que buscará convertirse en jefe comunal. Pero también hay que estar atento a lo que haga el armado de Eduardo Camus que ya tiene partido habilitado por la justicia para competir, pero que existen chances de que se sume a la paleta de opciones del giojismo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS