Publicidad

Política > Elecciones 2023

Habrá 362 candidatos a intendentes: en el cuarto oscuro habrá de 11 a 29 boletas

El Sistema de Participación Abierta y Democrática permitió la apertura en la participación de aspirantes en San Juan.

23 de marzo de 2023
Los chimberos se encontrarán con 29 boletas. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

El Tribunal Electoral determinó que el cierre de listas de candidatos en San Juan fuese el pasado martes a las 00 horas. Con el estreno del nuevo sistema electoral, una ley de lemas renovada, se develó la gran cantidad de aspirantes que habrá en toda la provincia: un total de cuatro agrupaciones, 10 subagrupaciones, con 10 fórmulas a gobernador y 362 candidatos a intendentes. En este sentido, los departamentos que más tienen aspirantes son Chimbas y Rawson, con 29 cada uno. ¿El que menos tiene? Calingasta, con 11.

El Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad) permite la participación libre de candidatos. Lo que quiere decir que la interna, que antes se resolvía en las PASO, ahora se hace en una sola elección. Por esta razón es que hay tanta cantidad de aspirantes, aunque también se da por conveniencia de cada candidato a gobernador, ya que mientras más jefes comunales lleven, más votos pueden recibir.

Publicidad

En este contexto, de los departamentos del Gran San Juan los que más candidatos tienen son Rawson y Chimbas. En el primer departamento nombrado, San Juan por Todos tiene nueve y Unidos por San Juan, 11. En el segundo caso, la agrupación oficialista cuenta con 14 y los opositores, con nueve.

Del Gran San Juan, le siguen Capital y Rivadavia, con 22 y 20 respectivamente. Santa Lucía es el que menos tiene de esta repartición, con 18 listas. En ambos casos UxSJ cuenta con más listas que SJxT.

Uno de los departamentos que más sorprendió con respecto a la cantidad de listas es 9 de Julio, puesto que tiene 27 candidatos. Este número se debe a los aspirantes que aporta UxSJ: un total de 15 listas, de las cuales 13 son de Cambia San Juan, la agrupación de Marcelo Orrego. Sarmiento y Pocito cuentan con 21, mientras que Angaco tiene 20. Caucete, por su parte, tiene 19.

De los departamentos turísticos, los iglesianos serán los que más boletas se encuentren en el cuarto oscuro. Iglesia tiene un total de 14 listas, de los cuales cinco son de SJxT y ocho de UxSJ. Calingasta, por su lado, es la antítesis de los que más lleva, puesto que solo tiene 11 aspirantes. De hecho, cuatro de las 11 subagrupaciones no llevan listas para competir. Por otro lado, el segundo departamento que menos tiene es Ullum, con 12.

Publicidad

En este contexto, hay departamentos que se encuentran dentro de la media: San Martín contará con 14 aspirantes, Zonda y 25 de Mayo tendrán 15, Jáchal, 16, Albardón, 17, y Valle Fértil, 18.

Aspirantes por candidatos a gobernador

  • Sergio Uñac- Cristian Andino: 94 candidatos.
  • José Luis Gioja- Fabián Gramajo: 65 candidatos.
  • Marcelo Orrego- Fabián Martín: 89 candidatos.
  • Eduardo Cáceres- Romina López Cuenca: 19 candidatos.
  • Marcelo Arancibia- Oscar Marconi: 19 candidatos.
  • Sergio Vallejos- Federica Mariconda: 17 candidatos.
  • Yolanda Agüero- Jorge Escobar: 10 candidatos.
  • Agustín Ramírez – Eduardo Beatrice: 27 candidatos.
  • Paola Miers- Iramain: 11 candidatos.
  • Cristian Jurado- Gloria Cimino: 10 candidatos.

Cifra

Son 362 candidatos a intendentes divididos en 10 fórmulas gubernamentales.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad