Publicidad

Política > Medida oficial

Hidráulica: Guadalupe López asumió la dirección y es la primera mujer en hacerlo

López es la primera mujer en 80 años en conducir el organismo administrador del agua en San Juan. Luis Márquez ocupará la Jefatura Técnica.

POR REDACCIÓN

07 de diciembre de 2022

En la mañana de este miércoles pusieron en funciones a las nuevas autoridades del departamento de Hidráulica. Se trata de Guadalupe López, que hasta ahora se desempeñaba como jefa técnica y asumió la dirección del organismo, mientras que Luis Márquez ocupará la jefatura técnica. López se convirtió en la primera mujer en asumir en el departamento, que tiene 80 años de historia.

La asunción de las nuevas autoridades se hizo con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino.

Publicidad

La nueva directora de Hidráulica es ingeniera civil con orientación hidráulica y anteriormente se desempeñó como jefa de Hidrología del mencionado departamento.

En el ámbito académico, López trabajó como investigadora en el programa "Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas; Ingeniería Hidráulica y Ambiental” en el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); asimismo trabajó en la subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, en diversos programas de investigación como inventario de presas y centrales hidroeléctricas.

La profesional cumplió funciones de asesoría técnica externa, a cargo del doctor ingeniero Oscar Dolling, en el informe diario de alerta de tormentas provincia de Córdoba, en el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía del Gobierno de la provincia de Córdoba. Fue docente de la cátedra de Hidráulica Superior- Gestión Integral del Recurso Hídrico, Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de San Juan, informaron voceros del Gobierno.

Por su parte, Luis Alberto Márquez es ingeniero civil con orientación hidráulica. En la gestión pública, Márquez desempeñó funciones como secretario de Infraestructura en la Municipalidad de Jáchal, en cálculo de redes en Obras Sanitarias de Río Grande y como inspector de obras en la Dirección de Vialidad de Tierra del Fuego. También trabajó en el programa de gestión de cuencas hidrográficas de San Juan. En el sector privado dirigió diversas obras hidráulicas como el sistema cloacal de Jáchal y la nueva red de agua potable zona norte Jáchal, también participó del tramo colector cloacal de la Obra Acueducto Gran Tulúm.

Publicidad

El ingeniero Ramiro Cascón, que estaba a cargo de Hidráulica tras la renuncia del ingeniero Oscar Coria, continuará en sus funciones como secretario de Agua y Energía.

En un contexto de sequía mundial, la provincia también enfrenta una crisis hídrica histórica que demanda líneas de acción urgente. En este sentido, en Hidráulica desarrollan un arduo trabajo para el fortalecimiento de la repartición y de su rol fundamental en la provincia, agregaron los voceros del departamento.

Algunas acciones llevadas a cabo y/o en ejecución son:

  • Construcción de un mapa de cultivos a través de un convenio con INTA
  • Ejecución de la modelación de la línea de ribera en el Río San Juan
  • Ejecución de obras de reconstrucción y mejora en canales de Jáchal, con fondos de Fideicomisos Mineros.
  • Construcción de 3 canales en Colonia Fiscal
  • Convenio con INA para ejecutar un estudio integral de acuíferos de la Provincia.
  • Campañas de aforo semanales para registrar la situación de los cursos de agua tributarios en el río San Juan.
  • Realización de sondeos verticales en Iglesia, Jáchal y Calingasta.
  • Enriquecimiento del Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Gestión Hídrica con nueva información sobre ramos, canales y concesiones.
  • Jerarquización del personal y contratación de nuevos recursos humanos para 9 delegaciones departamentales.
  • Mejoras edilicias en la sede central del departamento de Hidráulica.
  • Revisión y mejora de los procedimientos administrativos para agilizar los trámites en el departamento de Hidráulica.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad