Publicidad

Política > Recursos

En Obras hay incertidumbre por el conflicto de docentes autoconvocados

Desde el Ministerio de Obras de San Juan están esperando que Hacienda confirme como se readecuarán las partidas presupuestarias de todo el año.

17 de marzo de 2023

La Uocra y la Cámara de la Construcción insisten en tener una reunión con funcionarios del Ministerio de Obras de San Juan para obtener certezas de cómo impactará el conflicto docente, y los acuerdos salariales, en el presupuesto y la continuidad de los trabajos. La respuesta se dilata porque desde la cartera esperan certezas desde Hacienda para darle lugar a las reuniones.

La urgencia que tienen desde el sindicato de los trabajadores de la construcción y la cámara de empresarios, se da luego que la ministra Marisa López contara en DIARIO HUARPE que el “66% del presupuesto provincial se utiliza para el pago de salarios”. Además, desde la cartera económica ya afirmaron que habrá una reasignación de partidas para poder hacerle frente al acuerdo salarial.

Publicidad

Pero a pesar de todo esto, lo que más impacta hoy en día en el Ministerio de Obras es la dilación del conflicto docente para poder recapitular y tomar decisiones. Es más, desde la cartera que dirige Julio Ortiz Andino, ya comunicaron que no van a hablar porque aún está presente el conflicto docente y, por lo tanto, aún no hay certezas de si se afectará, y cómo, el presupuesto para este 2023.

A pesar de esto, el referente de la Uocra, Alberto Tovares, dijo que “sostenemos la preocupación que volcamos en el comunicado que lanzamos junto a la Cámara de la Construcción, ya que queremos que la gente y el gobierno entienda la preocupación que cargamos con lo que se está viviendo”.

Tovares, afirmó también, que “entendemos la lucha de los compañeros docentes, pero la realidad que estamos expectantes con lo que sucederá en la construcción del Túnel de Zonda y la continuidad de la Ruta Nacional 40 Sur, que ocupará mucha mano de obra”.

En este marco, el sector de la construcción local salió a pedir al Gobierno y maestros que “se busquen equilibrios” en esta puja por fondos sin afectar a terceros y especialmente a la obra pública, que genera miles de puestos de trabajo en San Juan. Es que, para cumplir con el eventual recorte, si bien no ha especificado oficialmente nada todavía, suele echarse mano a financiamiento para obras.

Publicidad

El comunicado al que hace referencia el titular de la Uocra es el que, junto a la Cámara de la Construcción, expresaron que “el sector se vería altamente perjudicado, al igual que la mano de obra empleada correría el riesgo de quedar desempleada”. En la misiva que publicaron, expresan que “en la actualidad unos 11 mil sanjuaninos trabajan en la construcción, tanto en la obra pública como privada. El 75 % de la construcción corresponde a la obra pública”.

Hay que recordar que el Gobierno durante el conflicto salarial con los docentes autoconvocados del 2022 había apuntado a que, para revisar el acuerdo logrado en paritaria, no quedaba otra opción que afectar a la obra pública. Para esto, desembolsó grandes sumas de dinero que no estaban diagramados para paritarias.

Por esto es que desde Hacienda insistieron en que “esto se hace con un esfuerzo que hoy la provincia no tiene los recursos, lo cual nos va a obligar a redefinir objetivos y este presupuesto, buscaremos la forma legal de llevarlo a la práctica”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS