Publicidad

Política > 2 de septiembre

Intentaron asesinar a Cristina: el día después en San Juan

Instituciones que no abrirán, otras que funcionarán con guardias mínimas, suspensión de actividades, reunión en Diputados, marcha de repudio y más, lo que se vivirá en esta jornada.

POR REDACCIÓN

02 de septiembre de 2022

El jueves pasadas las 21 se vivió un hecho que conmocionó a la provincia, al país y comenzó a tener repercusión en el mundo: intentaron asesinar a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Tras este episodio, el presidente Alberto Fernández se refirió al atentado y dispuso declarar feriado nacional.

La información la dio a conocer en una cadena nacional grabada en la que hizo referencia hecho al que calificó de “una enorme gravedad”. Incluso, aseguró que “es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia”.

Publicidad

Al conocerse que este viernes es feriado, los diversos organismos comenzaron a informar cómo funcionarán en esta jornada. En el caso de las escuelas, administración pública, bancos, feria y Mercado de Abasto de Capital, Universidad Nacional de San Juan e Iphem, no tendrán actividad. Mientras que, el transporte público funcionará con un servicio reducido y los hospitales, centros de salud, monitores y playa de remoción, funcionarán con guardias mínimas. En el caso del Poder Judicial: adhirió al feriado, por lo que sus edificios permanecerán brindando la atención esencial y garantizando el servicio de Justicia con los juzgados en turno.

Desde el sector del comercio salieron a repudiar el hecho, aunque desde la Cámara de Comercio anunciaron que si trabajarán.  “Los comerciantes nos oponemos a cualquier acto de violencia o vandalismo, pero el país se forja poniendo el hombro y trabajando”.

"Así es que los comerciantes sanjuaninos apoyamos el repudio trabajando, que es lo que nos enseñaron a hacer los que hicieron de este país libre y soberano", agregaron.

En esta jornada, a las 9.30 horas, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, convocó a todos los jefes de bloque a una reunión para analizar el hecho.

“En todo el país se han hecho sesiones especiales para demostrar y declarar el repudio ante este hecho que a mí me tiene conmocionada y paralizada”, informó en declaraciones radiales la diputada Graciela Seva, del bloque Lealtad Justicialista.

Publicidad

“Más allá de yo ser justicialista y estar conmocionada por la gravedad de lo que le pasó a nuestra compañera, más allá de ser Cristina, es la vicepresidente de la Nación y eso habla de una gravedad institucional por mí nunca vista”, agregó Seva.

Además, la diputada pidió a los sanjuaninos que vayan a la marcha de repudio que se hará este viernes y cuya convocatoria será a las 12 horas. “Debemos estar todos presentes y repudiar esto”, pidió.

En esa reunión, la Cámara de Diputados redactó un texto para solidarizarse con la vicepresidenta. En ese comunicado, adhirieron todos los bloques tanto del oficialismo como la oposición.

“La totalidad de las Diputadas y Diputados integrantes de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan manifestamos nuestro más enérgico repudio al inédito intento de magnicidio perpetrado contra la persona e investidura de la vicepresidenta de la Nación, Dra Cristina Fernández de Kirchner”, expresa al principio el comunicado.

Poco antes de las 10 horas, todos los integrantes del Gabinete de Ministros de Sergio Uñac llegaron a la Casa de Gobierno para ser parte de una reunión convocada por el principal mandatario que era con presencia obligatoria. Durante el ingreso al edificio, los funcionarios no hablaron con la prensa, pero se esperan declaraciones luego de la reunión con el Gobernador.

Quien sí brindó su opinión a fuentes radiales fue la Ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, quien aseguró estar muy triste por todos los acontecimientos. “Estoy con toda la fuerza y energía para ponerme a disposición en lo que signifique cuidar nuestra democracia. Los argentinos debemos cuidar lo que tanto nos costó”, dijo López.

Cerca de las 10.30 horas, se conoció que la jueza federal María Eugenia Capuchetti que investiga el intento de asesinato a Cristina Kirchner empezó ordenar las primeras medidas de prueba bajo la calificación de homicidio agravado en grado de tentativa. Este viernes indagará al acusado, pero antes se juntará con la víctima, la vicepresidenta.

El intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner generó un debate en torno a la seguridad que custodia a Fernández de Kirchner. Sobre el tema opinó el comisario retirado y especialista, Raúl Morán, y aseguró que hubo graves fallas en la estrategia de inteligencia en el operativo.

“Tendría que haber una inteligencia previa, cámaras, para prever cualquier acontecimiento que pueda pasar”, dijo el comisario retirado en declaraciones a Radio Sarmiento

Antes del mediodía, la jueza llegó al barrio porteño de Recoleta e ingresó al departamento de la vicepresidenta, ubicado en la esquina de Juncal y Uruguay, para tomarle declaración testimonial. La magistrada estuvo acompañada por el fiscal Carlo Rívolo, quien junto a su colega Eduardo Taiano, son los tres funcionarios judiciales que están a cargo del expediente que se abrió para investigar el intento de asesinato.

Después de las 12, Uñac habló con la prensa sobre lo charlado en la reunión de gabinete y dijo: "Más allá de Cristina, es un ataque a la democracia y a la institución”." También, aseguró: "Vamos a hacer respetuosos de las expresiones que tengan los ciudadanos siempre manteniendo la paz social". 

Pasadas las 12.30 dio inicio en las inmediaciones de Plaza 25 de Mayo la marcha repudiando el intento de asesinato. Con carteles de apoyo a la funcionaria y banderas de Argentina, agrupaciones políticas y organizaciones sociales dieron vueltas a la plaza con cantos, gritos y cornetas con las que hacían una gran cantidad de ruido.

Antes de la manifestación, se conoció que Fernando Sabag Montiel, alias “Tedi”, el joven de 35 años que fue detenido luego de que intentara asesinar a Cristina Kirchner, tenía 100 balas en su domicilio de la zona de San Martín. Los proyectiles, de 9 milímetros, estaban en dos cajas de 50 balas cada una. También se descubrió que no tenía licencia para portar armas, la credencial de legítimo usuario.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS