Publicidad

Política > Estará en tres años

San Juan: invertirán $1.500 millones para construir el Hospital de Angaco

El nuevo nosocomio del departamento angaquero estará ubicado en un punto clave, por lo que atenderá a la población del departamento y de su vecino.

24 de octubre de 2022

El municipio de Angaco tendrá un hospital con quirófanos, consultorios externos y de especialidades como traumatología y habitaciones de internación. El Gobierno de la Provincia invertirá $1.562 millones en la construcción del nosocomio llamado “Dr. Alfredo Rizo Esparza”, una institución Nivel II, es decir, de medio riesgo. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos realizará la apertura de sobres de licitación el próximo 18 de noviembre, por lo que espera comenzar su construcción a principios del 2023. De esta manera, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de la obra es de 900 días, creen que en menos de tres años la institución brindará servicios a angaqueros y a sanmartinianos, dada la ubicación estratégica del edificio.

DIARIO HUARPE habló con Ana Licia Sánchez, directora de Planificación y Proyectos del Ministerio de Obras, quien se encuentra a cargo de este proyecto. La funcionaria explicó que el nuevo hospital tendrá servicios de atención primaria, ambulatoria y de urgencia; de esterilización; de tratamientos físicos; dos quirófanos y habitaciones de internación para alrededor de 16 personas. Todas estas prestaciones estarán dispuestas en un edificio de 4.900 m², en un terreno de dos hectáreas.

Publicidad

"El interior del hospital estará comunicado a través de patios, lo que brindará iluminación natural y mayor iluminación", contó Sánchez. 

En este sentido, la ubicación de este nosocomio es estratégica. Sánchez comentó que está dispuesto a 1.200 metros del hospital actual, en una calle divisoria entre Angaco y San Martín. Por esto es que la institución atenderá tanto a angaqueros como a sanmartinianos.

Según indicó la directora de Planificación y Proyectos, la construcción del nosocomio se enmarca dentro del Programa Necesidades, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de la Provincia para informar al Ministerio de Obras cuáles son las necesidades que tiene San Juan en relación con la infraestructura de la salud. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 900 días a partir de que ocurra la licitación, que tiene fecha para el 18 de noviembre. Se espera que la edificación empiece a principios del 2023.

Una tecnología de punta

El nosocomio Dr. Alfredo Rizo Esparza tendrá una construcción simple, pero en su edificación se utilizará una tecnología de punta llamada Building Informatin Modeling (BIM). Este nuevo sistema es una metodología de trabajo en la industria de la construcción que, a través de modelos virtuales y de forma colaborativa, permite gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas. Permite crear un modelo 3D que genera automáticamente los documentos tales como los planos y cómputos.

De este modo, primero se realiza la estructura de modelo 3D y luego los planos. Esto constituye un modo diferente de construir al tradicional.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad