Publicidad

Política > Sueldos jugosos

Los jueces cobrarán el aumento del 40% de forma escalonada y piden acortar las cuotas

El incremento será igual que al resto de empleados judiciales, pero en cuatro tramos. Hay malestar y buscan cambiar la modalidad de pago.

13 de junio de 2022

El cimbronazo docente que terminó la semana pasada, logrando un incremento salarial del 40% en un solo tramo, alcanzó a todos los trabajadores del Estado sanjuanino. Fuera de la órbita del Ejecutivo provincial, el Poder Judicial también aumentará en la misma línea, pero solamente para administrativos y maestranza, ya que los jueces y funcionarios cobrarán en cuatro cuotas. Esto causó malestar y ahora está prevista una reunión para tratar de revertir esta decisión.

Desde hace años, el Poder Judicial de San Juan se plegó a la forma y monto que desde el Gobierno provincial pagan el aumento salarial. Tras el reclamo docente, la gestión uñaquista, por decreto, otorgó una suba del 40% a pagarse con el sueldo de junio y totalizando un 65% anual. Esto lo hizo extensivo a la administración pública. Con esto, la Corte de Justicia decidió otorgar el mismo porcentual de incremento, con el 40% de una sola vez, pero para administrativos y personal de maestranza.

Publicidad

Por fuera quedaron los jueces y funcionarios, cuyos sueldos siempre fueron de los más altos. En este sentido, según se confirmó por el Acuerdo General de la Corte de Justicia N.º 103, cobrarán el mismo porcentaje de incremento, pero repartido de la siguiente manera: 20% en junio, 10% en agosto y 10% en septiembre.

El presidente de la Corte de la Justicia, Juan José Victoria, ratificó esta decisión, afirmando que fue una propuesta suya y acompañada por el resto de los cortistas. “Esta es una propuesta de la que me voy a hacer responsable como presidente. Se va a respetar cómo se venía haciendo el acuerdo salarial para toda la Provincia, pero solamente para el personal administrativo y de maestranza del Poder Judicial, mientras que magistrados y funcionarios, el aumento va a ser el que estaba previsto antes, que es de un 20% ahora respetando los tramos que estaban previstos que son para agosto y septiembre”, especificó Victoria.

El cortista explicó que con la suba del 40% en un tramo, el cargo de mayor jerarquía dentro de los administrativos podría pasar a ser como el sueldo más bajo de los funcionarios judiciales. “En algún cargo va a pasar siempre, es algo insoluble. Si a uno le aumentas el 20 y al otro el 40, en dónde hagas el corte se va a producir una pequeña injusticia”, dijo el ministro de la Corte.

Ante la consulta de por qué había se había tomado esta decisión, Victoria no dudo en afirmar que, “lo que estoy pidiendo es que hagamos el esfuerzo porque los escalafones más altos creo que podemos soportar mejor toda esta situación inflacionaria que vive el país”.

Publicidad

“Lo que le estoy manifestando a todos mis queridos colegas jueces y funcionarios del Poder Judicial es que si estamos proponiendo humanizar justicia, esta es una de las formas”, aseveró Victoria, al tiempo que pidió paciencia para los que cobrarán escalonadamente:  “El aumento va a ser igual para todos, solo que magistrados y funcionarios lo vamos a percibir de distinta manera, con otros tramos”, y agregó que “Si no se entiende, asumo la responsabilidad, los costos, es una decisión tomada”.

Malestar y propuesta

La acordada de la Corte no cayó del todo bien en un sector de los jueces y funcionarios, ya que entienden que están en cierta manera siendo perjudicados. Oído el reclamo, desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Juan convocaron a una reunión de comisión directiva y se debatió la medida de los cortistas, tras ello decidieron solicitar una reunión con la Corte con la finalidad de "tratar de revertir la modalidad de pago". Dicho encuentro se realizará el próximo miércoles 15.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS