Publicidad

Política > Cruce de opositores

Jurado criticó a candidatos de JxC: dijo que favorecen al Gobierno y no a los docentes

Durante su participación en las movilizaciones de autoconvocados, el candidato a gobernador dijo que las propuestas de otros candidatos “muestran la hilacha”.

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2023

Cristian Jurado, candidato a gobernador por el Frente de Izquierda Unida, habló sobre la postura respecto a las movilizaciones de los docentes de los referentes de Juntos por el Cambio, Eduardo Cáceres y Marcelo Arancibia y dijo que “muestran la hilacha”. Mientras participa de las movilizaciones, el candidato y profesor aseguró que lo que propusieron “son alternativas pensadas para beneficiar a las patronales, en función de perjudicar a los trabajadores”.

Cáceres y Arancibia se refirieron públicamente al conflicto docente, que llevan seis días de paro y nueve de movilizaciones pidiendo mejoras salariales por encima de lo que acordaron los sindicatos. Para Jurado, si bien los candidatos hicieron propuestas distintas, “los dos candidatos muestran la hilacha al dar propuestas que favorecen al gobierno”.

Publicidad

A través de un comunicado, Jurado dijo sobre la propuesta de Cáceres de intervenir el sindicato UDAP que “los trabajadores no podemos pedirle a ningún gobierno ni a la justicia que intervenga en nuestros problemas, porque sería abrir la puerta a que modifiquen, a la larga, derechos que nos benefician”.

También se refirió al pedido de Arancibia de anular la ley de paritarias para que autoconvocados puedan reunirse con gobierno y dijo que se trata de algo “insólito”. “Las paritarias son un derecho conquistado con años de lucha por los trabajadores, para que los patrones no arreglen unilateralmente el salario”, opinó y agregó que es una instancia a defender.

En el comunicado comparó a Arancibia con Mauricio Macri, ya que el expresidente fue “quien anuló las paritarias nacionales docentes años atrás”.

“Los docentes estamos pidiendo participar de las paritarias porque ya quedó a la vista que los gremios tienen un problema gigante de representación”, solicitó Jurado. El referente de izquierda recordó que “hay paros masivos con un 90% de participación docente, los mismos no convocados por los gremios que hacen la vista gorda”.

Publicidad

Para Jurado existe un problema a resolver al interior de los gremios y también dijo que el desafío de los autoconvocados es “fortalecer la organización” porque no lograron darle continuidad en 2022. “Los docentes tenemos que buscar el modo de mantener una organización que nos fortalezca, para poder ser actores principales en las paritarias y comenzar realmente a resolver los problemas de la educación”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS