Publicidad

Política > Proyecto

En Rawson, JxC quiere reformar la carta orgánica para limitar la reelección de concejales

La iniciativa busca la alternancia en el poder de los ediles en el departamento que gobierna Rubén García. 

03 de febrero de 2023
En Rawson hay dos concejales que llegarán a los 12 años de mandato. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

El bloque de Juntos por el Cambio, del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson, presentó, durante la primera sesión del año en el departamento, un proyecto para reformar la carta orgánica. El objetivo del mismo es limitar la cantidad de reelecciones a las que pueden acceder los concejales. Para lograr el cometido, JxC debe lograr el voto de dos tercios de la cámara y, luego, realizar una consulta popular en las próximas elecciones. Teniendo en cuenta que en Rawson hay ediles que llevan tres mandatos consecutivos, desde el bloque dijeron que su prioridad es “mantener la alternancia en el poder”.

DIARIO HUARPE habló con la concejal Verónica Benedetto, presidenta del Bloque Pro JxC en el Concejo Deliberante de Rawson. La edil contó que la presentación del proyecto tuvo lugar durante la primera sesión del concejo, que se llevó a cabo el pasado miércoles. El objetivo es lograr una enmienda en la carta orgánica municipal, principalmente en el artículo 24 de la misma.

Publicidad

“El Departamento Deliberativo estará integrado por un Concejo, compuesto por cinco concejales fijos, a los que se suma uno por cada 15.000 habitantes, elegidos directamente por el pueblo de acuerdo con el sistema de representación proporcional; conforme lo disponga la Constitución Provincial. Duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelectos”, reza el artículo 24 de la carta orgánica.

Es sobre la última frase que JxC quiere realizar un cambio. Es que, hasta ahora, los ediles pueden ser reelectos de manera ilimitada, por lo que quieren ponerle un margen de solo dos mandatos consecutivos. En el Gran San Juan, Rivadavia y Capital tiene la limitación de dos períodos, mientras que Chimbas se encuentra en la misma situación del departamento rawsino.

“Es lo que creemos que corresponde, por una cuestión de que en la democracia necesitamos la alternancia en el poder y ya no quedan prácticamente municipios con esta elección indefinida”, dijo Benedetto al respecto.

Para lograr la enmienda en la carta orgánica, primero necesitan la aprobación de dos tercios del concejo, es decir, de al menos ocho de los 12 ediles. Después de eso, se deberá hacer una consulta popular al pueblo de Rawson.

Esta consulta se tiene que hacer en elecciones y, de hecho, JxC presentó el proyecto en este momento, ya que los próximos comicios son el 14 de mayo. “Falta tan poquito para las elecciones, es la oportunidad, si hay voluntad y hay quórum, de poder hacer esta enmienda si existe la oportunidad”, explicó la concejal.

Según manifestó Benedetto, actualmente en Rawson hay concejales que cumplirán 12 años en el mandato. DIARIO HUARPE realizó una investigación y resulta que estos ediles son el presidente del concejo, Juan Carlos Salvadó y el edil Fabián Olguín.

Publicidad

Salvadó tuvo un mandato durante la gestión ibarrista, estuvo cuatro años sin serlo y volvió con los dos gobiernos de Juan Carlos Gioja y el actual de Rubén García. Olguín, por su parte, estuvo en el puesto durante la gestión de los últimos dos intendentes.

“Somos republicanos, queremos la alternancia en el poder”, expresó la presidenta del bloque de JxC al respecto.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS