Publicidad

Política > Al máximo tribunal

Por la quita de las PASO, JxC recurrirá a la Corte Suprema

La Justicia sanjuanina desechó la presentación del frente opositor y ahora aspiran a revertir el fallo con el máximo tribunal de la Nación.

13 de diciembre de 2022

Luego que la Corte de Justicia provincial rechazara la presentación de Juntos por el Cambio San Juan por la eliminación de las PASO, el sector opositor decidió que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que lo decidido “es arbitrario”. Por esto es que en las próximas horas habrá una reunión en la que definirán la estrategia y cuándo concretarán la presentación en el máximo tribunal de la Nación.

Este martes el cuerpo de legales de Juntos por el Cambio San Juan tendrá una reunión en la que analizará con mayor profundidad el fallo de la Corte local que refirió que lo solicitado por este espacio político “deviene en abstracto” y que consideran incorrecto. Por esto es que buscarán la mejor manera de recurrir a la Corte Suprema, ya que saben que la decisión política es la de continuar “hasta las últimas consecuencias”.

Publicidad

Por esto es que Guido Romero, cara visible del cuerpo legal de JxC, dijo que “tenemos en claro que los fundamentos de la Corte provincial para no referirse a la manera en que se eliminaron las PASO en San Juan no son correctos. Por eso es que iremos a la instancia superior porque sostenemos que todo el proceso legislativo fue incorrecto y es nulo”.

Para lograr que la Suprema Corte nacional tome la presentación, los abogados del espacio opositor tienen que fundamentar lo que ellos consideran como “arbitrario” y para ello expondrán lo que creen que fueron los hechos que ponen en duda sobre la sesión del 16 de diciembre del 2021.

Además, sumarán el tránsito judicial anterior a que la Corte de Justicia de San Juan decida y en la que obtuvieron un fallo de primera instancia favorable como fue el de la jueza Tettamanti y el voto positivo del magistrado Juan Jesús Romero en la Cámara de Apelaciones.

Por esto es que antes que finalice el año consideran que ya podrán estar haciendo la presentación en el máximo tribunal argentino y esto se da porque la voluntad política es la de seguir hasta las últimas consecuencias.

Publicidad

Tan así es que Marcelo Orrego, líder del espacio opositor, expresó en varias oportunidades que buscarán agotar todas las instancias porque consideran que el avance del oficialismo local es inconstitucional. Incluso lo expresó en una conferencia de prensa que lo mostró a él como principal orador político, acompañado por todos los presidentes de los partidos socios de Juntos por el Cambio San Juan.

      

   

El fallo de la Corte local

La Sala II de la Corte de Justicia, integrada por Guillermo De Sanctis, Adriana García Nieto y Marcelo Lima, consideró que, ya que diputados había votado otro sistema electoral, el Código Electoral el Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD), el planteo de ambas fuerzas era “abstracto”.

De este modo ratificaron el fallo dividido de la Sala IV de la Cámara Civil, que había rechazado el fallo favorable a los planteos de inconstitucionalidad firmado por Adriana Tetamanti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo de la Provincia.

Dato

Los fundamentos de JxC son que el proyecto fue tratado sobre tablas, sin tratamiento en comisión y sin la posibilidad de abrir el debate en la sesión del 16 de diciembre del 2021.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS