Publicidad

Política > Innovación

Invertirán $1.000 millones en dotar de internet a más de 500 kilómetros de fibra óptica

La obra llevará el servicio a los departamentos alejados de San Juan y a las cámaras del Cisem.

05 de diciembre de 2022

La instalación de 500 kilómetros de fibra óptica que conectarán a Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil está casi culminada. El plazo de finalización de la obra estaba previsto para diciembre de este año, aunque se retrasó por la demora en la llegada de algunos materiales y finalmente se terminará en enero. En este sentido, invertirán $1.000 millones en “iluminar” los cables, es decir, dotarlos de internet. La idea es comenzar la instalación a fines de febrero o principios de marzo, cuando lleguen los nodos importados que se encarguen de que los cables cumplan su funcionalidad. Además, con esta obra, la fibra óptica de las cámaras del Cisem también tendrá internet.

DIARIO HUARPE habló con Gustavo González, presidente de San Juan Innova Sociedad del Estado, empresa que se encarga de las obras de conectividad en la provincia, quien confirmó que ya está disponible la licitación para comprar los 30 nodos que “iluminarán” la fibra óptica. Es que la obra que está por culminar es la mera instalación del hardware, es decir, de los aparatos físicos. Ahora, para cumplir con el objetivo principal de llevar internet a departamentos alejados, se debe colocar el resto de los aparatos. La licitación para la compra de los mismos y el inicio de la construcción ya está lista y hay un plazo de 21 días para que se presenten las empresas candidatas.

Publicidad

En San Juan hay 542 cámaras instaladas. Foto: Archivo Diario Huarpe.

La obra se trata de la colocación de los nodos a lo largo de los kilómetros de fibra óptica. Los mismos tendrán en su interior aparatos como routers, que dotarán de internet a los cables. Además, se instalarán gabinetes con aire acondicionado para que los cubran, en primer lugar, y para evitar el calentamiento de los instrumentos.

La iluminación para la fibra óptica no sólo será para los 500 kilómetros que se están terminando de instalar, sino también para otros 200 que ya están colocados, pero que no están en funcionamiento y para la fibra que se encuentra adentro de las cámaras del sistema de seguridad Cisem. Las mismas funcionarán como conductoras de internet: por ejemplo, si hay un dispositivo que está en las cercanías de una escuela o un edificio público, esa institución tendrá conexión a través de la misma.

El objetivo de estas obras es, principalmente, llevar el internet a todos los rincones de la provincia, sobre todo a los departamentos alejados, donde el servicio no llega de la mejor manera. En este marco, otro de los fines es aumentar la calidad del mismo, porque en San Juan el 75% del internet es de mala calidad. Hoy por hoy, la única forma de tener conexión en las zonas más relegadas es a través de una antena, cuya tecnología tiene un tope.

La idea es culminar con la instalación lo más pronto posible. Sin embargo, la preocupación de González reside en la llegada de las máquinas a tiempo, ya que son importadas y fabricadas por China.

Publicidad

“Son obras bastante complejas, que demoran mucho tiempo. Teniendo en cuenta la inestabilidad de las importaciones, la verdad que se complica, pero queremos terminar lo más pronto posible”, concluyó.

Más innovación

Otra de las obras clave que se hará tiene que ver con la renovación del equipo del Datacenter ubicado en el Centro Cívico. En ese lugar se encuentran las maquinarias completas que hacen funcionar las aplicaciones del Gobierno, como la App de Red Tulum.

“Son equipos muy antiguos, que ralentizan mucho los procesos. Es necesario hacer un cambio”, manifestó.

El costo para la realización de estos cambios será de $500 millones y se encuentra en el mismo pliego licitatorio de las obras anteriormente descriptas. Es decir, en total, se licitaron $1.500 millones.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS