Publicidad

Política > De cara al 14 de mayo

Unidos por San Juan definió cómo deben ser los vicegobernadores

El sector opositor comenzó a definir el armado con el que competirán el próximo 14 de mayo en las elecciones provinciales.

14 de marzo de 2023

La agrupación opositora de Unidos por San Juan sabe que se avecina el fin del plazo judicial de cara a las elecciones del 14 de mayo en que deben oficializar las candidaturas. Teniendo en cuenta esto, las cabezas de cada una de las subagrupaciones, con las que competirán a nivel provincial, ahora están definiendo quiénes serán los que complementen las fórmulas.

Por esto es que dentro del espacio opositor ya comenzaron a definir quiénes serán los elegidos para secundar a las tres listas que aún no dieron a conocer las candidaturas a vicegobernadores. Pero hubo un avance no menor y fue tener los perfiles de quiénes serán los que figuren en segundo orden en las listas provinciales.

Publicidad

La fórmula que ya se confirmó es la que encabeza Eduardo Cáceres y que se decidió llamar San Juan Al Futuro. El mismo día que confirmó que iba a competir dentro del armado opositor, también comunicó que Romina López Cuenca era la candidata a vicegobernadora.

El que no se confirmó, pero que está todo dado para que se haga es en la de la subagrupación Cambia San Juan, que encabeza Marcelo Orrego. Todo indica que será Fabián Martín, actual intendente de Rivadavia, el que secunde al santaluceño el próximo 14 de mayo.

Esta última opción ya fue adelantado por DIARIO HUARPE, pero se solidificó aún más con el paso del tiempo porque, como se contó hace unos meses, si bien ambos dirigentes fueron medidos por separados, juntos tienen mayor potencialidad a la hora de sumar votos para encausar una victoria en los comicios locales.

En el caso de la subagrupación que lidera Marcelo Arancibia, que se denomina Juntos Ganamos, el nombre aún no está confirmado, pero si las características que debe completar quien secunde al referente del GEN. Justamente, ningún dirigente del espacio al que pertenece Arancibia está entre las opciones, aunque tampoco habrá nombres del radicalismo. Claramente, surgirá del espacio de Republicanos Unidos y el bloquismo disidente.

Publicidad

La última subagrupación que se presentó fue la del liberal Sergio Vallejos. El dirigente, que tiene como referente al economista Javier Milei, aún está armando la estructura provincial para poder competir. En este punto es que una fracción de Republicanos Unidos, el PRO, que responde a Patricia Bullrich, y otros espacios liberales, son los que están muy cerca de la lista del empresario textil. Todo indica que de lo anterior nombrado saldrá el nombre del que complete la fórmula que encabece esta opción dentro de Unidos por San Juan.

Los plazos que marca la justicia

El Tribunal Electoral provincial definió los plazos legales que determina la hoja de ruta hasta la jornada comicial que será el 14 de mayo.

Así es que anunció que el próximo 15 de marzo es la fecha límite para que las subagrupaciones soliciten su reconocimiento ante el Tribunal Electoral Provincial. El 25 de marzo, es el último día en que se pueden presentar los candidatos de alianzas, frente electorales y/o agrupaciones políticas.

Es decir que esta último fecha es en la que legalmente tienen tiempo para trazar acuerdos para las fórmulas y luego presentarlas en la justicia. Este hito terminará con las especulaciones de candidaturas a todo nivel, ya que se presentarán las fórmulas completas con su candidato a gobernador y vicegobernador por cada subagrupación, que llevará los candidatos a diputados proporcionales titulares y suplentes, diputado departamental, a intendentes con sus respectivos concejales.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS