Publicidad

Política > REPERCUSIONES DE LA SESIÓN

La oposición sigue analizando si imitará al giojismo con la judicialización de la eliminación de las PASO

Los presidentes de los tres bloques opositores que son parte de la coalición coincidieron en que continúan trabajando con los equipos técnicos. 

21 de diciembre de 2021

La sesión del jueves pasado en la Legislatura en que la que el oficialismo presentó y aprobó sobre tablas la modificación del Código Electoral de la Provincia y se definió quitar las PASO, generó el enojo de socios del Frente Todos y de la oposición que decidieron abandonar la sesión antes de que se votará en el recinto la modificación. Ante esto, los legisladores que dejaron su banca adelantaron en DIARIO HUARPE que iban a judicializar todo lo sucedido por considerarlo irregular en todo el tratamiento.

El bloque oficialista afín al giojismo, ya realizó la presentación, mientras que los legisladores opositores de Juntos por el Cambio San Juan afirmaron que aún continúan evaluando con los equipos técnicos cuáles son los pasos a seguir de parte del interbloque.

Publicidad

DIARIO HUARPE consultó a los presidentes de los tres bloques opositores que son parte del arco opositor y en todos los casos coincidieron que “continuamos con las reuniones con los asesores legales de los bloques y analizando la mejor estrategia para seguir luego de la sesión en la que se aprobó la Ley 2348-N”.

Sergio Miodowsky, diputado que preside el bloque de Producción y Trabajo, expresó que “estamos analizando si realizamos una presentación judicial por la modificación del Código Electoral de la Provincia en la que se quitaron las PASO. Aún no hemos definido si lo haremos”.

Por su parte, el presidente del PRO Enzo Cornejo, dijo que “estamos con los diputados y equipos técnicos evaluando cuales son los pasos a seguir después del tratamiento que tuvo la modificación del Código Electoral”, y agregó que “hay que tener en cuenta que esto pasó el jueves pasado y ahí pudimos tener en nuestras manos el articulado que ahora evaluamos”.

En tanto que Gustavo Usín, hombre y presidente del monobloque Actuar, fue más escueto y expresó que “todavía estamos analizando si realizamos una presentación judicial por lo sucedido en la sesión pasada”.

Publicidad

El principal fundamento que tienen los legisladores de la oposición es que el tratamiento de este tipo de modificaciones a la Ley Electoral debe hacerse en una sesión especial, al considerarse decisoria, y debiendo contar con las terceras partes de los votos de los diputados.

Otro de los puntos que generó discordia, y con lo que sorprendió a los opositores al quitar las PASO, es que tampoco se haya dado la posibilidad que el debate se dé primero en la comisión correspondiente.

Situaciones que generaron el enojo de los legisladores debido a que no respetaron los tiempos ni las formas que marca el reglamento y por eso afirmaron que iban a realizar presentaciones judiciales.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad