Publicidad

Política > Conflicto salarial

Tras la oferta, docentes decidieron quedarse en el Cívico pero no los dejaron armar una carpa

Quienes mantienen la vigilia, lo harán hasta retomar las paritarias del viernes a la tarde.

02 de junio de 2022

Después de 10 horas de negociaciones, los docentes habían comenzado a reunir dinero para instalar una carpa y un baño químico para acampar en el lugar. Habían logrado reunir $104.000 para comprar un gazebo y mantener los gastos de la noche. Sin embargo, ante la imposibilidad, decidieron montar uno cedido por una docente. Cuando intentaron instalarlo, fueron detenidos por personal policial, quienes rompieron la carpa. 

En este sentido, cerca de las 21 horas de este jueves, comenzaron a circular las imágenes de la policía frenando la instalación. Según había trascendido en la mañana de la misma jornada, la orden era que no permitieran que se asentaran.

Publicidad

Las imágenes que se viralizaron mostraban cómo la policía, con empujones, movía a las docentes del Centro Cívico hasta la Plaza España, donde tampoco les permitieron montar la carpa. En otras de las imágenes, uniformados y policías de civil, redujeron a un hombre. Este se descompensó, por lo que llamaron una ambulancia.

Inmediatamente después a los incidentes, los docentes reaccionaron con cantos que acompañaron a la noche protesta. Alguno de ellos fueron: “Somos docentes, no delincuentes” y también "no se le pega a un profesor". 

A pesar de los incidentes, la intención de los manifestantes es permanecer en el lugar en vigilia de que se reanude el cuarto intermedio este viernes a la tarde, jornada en la que también mantendrán el paro. Para ello, solicitaron abrigo y alimentos. De hecho, el Colegio de Psicólogos donó a sopaipillas para la vigilia. También, los autoconvocados organizaron una colecta con la que compraron mercadería. 

Comenzaron a marchar después por alrededor del Centro Cívico. Foto: Diario Huarpe.

Después del avance policial, marcharon por Las Heras e Ignacio de la Roza, rodeando el Centro Cívico. Hasta que volvieron a concentrarse en Avenida Libertador, donde la idea es mantener la vigilia e instalarse en la misma calle. Según comentaron algunos docentes a DIARIO HUARPE, se quedarán en el lugar hasta este viernes a las 9 de la mañana, hora en la cual hay una convocatoria para seguir manifestándose y continuar con el paro de 48 horas anunciado. 

Publicidad

La orden, no dejarlos instalar

Después de los hechos, el Ministerio de Seguridad realizó una conferencia de prensa para explicar lo sucedido. En ella, el secretario de Seguridad y Orden Público Carlos Munisaga, comentó que la policía identificó a un grupo de "infiltrados" a los que se les cargó las acciones de iniciar los disturbios.

Sobre esto, Munisaga dijo que se les recomendó a los docentes avisen a la policía para proceder y mantener el orden.

Por otro lado, subsecretario Abel Hernández, dijo que la orden es no permitir que se instale ni carpa ni gazebos, por lo que si se insta en querer montarla se utilizará la "fuerza pública" para reducirlos. Por otro lado respecto a la vigilia, la instalación de baños químicos y la olla popular, Hernández comentó que no se interferirá con eso.

Por último informaron que no hubo heridos ni detenidos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS