Publicidad

Política > Elecciones 2023

En San Juan la UCR se diferencia de Milei, pero quiere sumar a libertarios

En el paso de Javier Milei por San Juan volvió a marcar sus diferencias con el radicalismo. El partido centenario no lo quiere, pero sí busca sumar a sus seguidores en la provincia.

07 de noviembre de 2022

El paso de Javier Milei por San Juan tuvo como destacada su reiteración de que no se sumará a Juntos por el Cambio hasta que la UCR no abandone el frente. Si bien estas diferencias son recíprocas en el partido centenario a nivel nacional, desde el armado provincial buscan seducir a los dirigentes y seguidores libertarios para adherirlos al frente opositor local de Juntos por el Cambio San Juan.

La estrategia la reveló el presidente elector de la UCR local, Eduardo Castro, quien afirmó que "jamás vamos a coincidir con dirigentes que tengan como bandera la violencia política, como lo hace Milei. Pero sí es cierto que nosotros nunca cortamos el diálogo con dirigentes locales que hoy están referenciados en el espacio libertario".

Publicidad

El radical hizo referencia a nombres como el de Martín Turcumán, dirigente de ADN que en la conferencia que dio el economista porteño estuvo sentado al lado en la mesa de autoridades, dejando una imagen de unión con el legislador nacional. Pero una vez terminada esta actividad fue el mismo Turcumán el que expresó a DIARIO HUARPE que "me quedo con lo último que dijo Milei sobre que en los territorios provinciales existe la posibilidad de que puedan sumarse todos y formar un gran frente opositor".

Esta expresión del líder de ADN fue sustentada por Eduardo Castro al decir que "que Turcumán se haya sentado con Milei no significa nada para la unión de la oposición en San Juan. Es más, nosotros estamos buscando sumar sectores liberales o libertarios para la elección local, mientras que a nivel nacional el armado será distinto".

Esta visión comenzó a ganar terreno en los últimos días luego que las referencias opositoras provinciales como Marcelo Orrego o Fabián Martín no hayan cesado en los contactos con dirigente de ADN por considerarlos importantes para las elecciones 2023. Es que en una primera instancia se mostraron todos juntos, pero hace algunas semanas la profundización de la grieta entre Juntos por el Cambio nacional y el espacio liderado por Milei puso todo en pausa.

Es que las diferencias nacionales trabaron los pronunciamientos públicos de una unión opositora para no romper justamente con las cabezas federales. Pero todo indicaría que el clima comienza a tranquilizarse y la aspiración de un frente opositor conformado por Juntos por el Cambio y lo que fue Consenso Ischigualasto en el 2021 se acordará para las provinciales.

Publicidad

Milei y el kirchnerismo

El presidente electo de la UCR de San Juan, Eduardo Castro, no dudó en afirmar que todo lo que está haciendo el economista libertario Javier Milei, beneficia al kirchnerismo.

Castro dijo que "todos sabemos que el kirchnerismo es una fuerza que en el uso del poder utiliza distintas herramientas para asegurarse la victoria, si a esto le sumamos que Milei trabajó para el grupo empresario amigo de Sergio Massa, el de Eurnekiam, Vila y Manzano, no queda más que pensar que está ayudando al frente gobernante para imponerse el año que viene".

El discurso de la referencia radical es parte de un argumento que viene sosteniendo el partido a todo nivel y que es justamente el punto débil que le endilgan a Milei por su pasado como asesor económico.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS