Publicidad

Política > Elecciones 2023

Elecciones 2023: qué impulsó a Gramajo a ser el vicegobernador de Gioja

El intendente de Chimbas decidió convertirse en compañero de fórmula de Gioja y esto impactó de lleno en el corazón del uñaquismo.

21 de marzo de 2023

Pasadas las 13.30, José Luis Gioja anunció vía “streaming” que con Fabián Gramajo completaba la fórmula de la subagrupación San Juan Vuelve. Esta definición, que se cerró una hora antes, generó un impacto al corazón uñaquista. La foto final trae aparejada una trastienda de varios meses en la que en distintos momentos de la negociación las palabras “destrato” y “traición” estuvieron sobre la mesa.

Si bien existieron rumores sobre lo que terminó sucediendo, lo cierto es que el acuerdo se selló, apenas el reloj marcó las 12 del mediodía del lunes. Es que hasta ese momento Fabián Gramajo no le estiró la mano a José Luis Gioja porque buscaba tener, al menos, la última charla con Sergio Uñac.

Publicidad

La génesis de todo inició hace varios años, en el que el intendente de Chimbas siempre se sintió fuera de la mesa de confianza del uñaquismo. Esto no se borró a pesar de los cargos que obtuvo en el PJ provincial cuando su esposa, Daniela Rodríguez, fue elegida como vicepresidenta del partido.

La tensión entre el proyecto Gramajo y el de Uñac se mantuvo por años, pero en los últimos meses explotó. Los primeros meses del 2023 comenzaron las reuniones entre el intendente de Chimbas y el gobernador de San Juan, pero las posiciones, en vez de acercarse, se alejaban.

Tan así fue que antes de la fecha límite de presentación de avales de las agrupaciones hubo una comunicación en la que el chimbero le endilgó “destrato” al pocitano. Este fue el punto de quiebre en el que no existieron gestos de rompimiento públicos, pero si en privado, al punto tal que desde Casa de Gobierno bautizaron a Gramajo como el “traidor”.

Este panorama se fue profundizando en el tiempo y los rumores comenzaron a crecer. Gioja, que siempre mantuvo contacto con Gramajo, aprovechó y comenzó a seducir al chimbero para que forme parte de su armado como candidato a vicegobernador.

Publicidad

Los llamados y reuniones se fueron incrementando en el último mes, dónde se discutieron los lugares preponderantes de la lista. Hubo acuerdo y ahí Gioja lo invitó a ser parte de la transmisión por streaming para anunciarlo.

Esto motivó que Uñac decidiera retrasar el anuncio de su compañero de fórmula y ganar tiempo para barajar y dar nuevo principalmente en Chimbas.

Esto conlleva que el trabajo político de más de una década que encabeza Gramajo en Chimbas, ahora esté al servicio de la subagrupación San Juan Vuelve y deje de estarlo para el uñaquismo. Es que la candidata a intendenta Daniela Rodríguez ahora jugará por dentro del armado giojista y esos votos ya no se sumarán a Uñac, o al menos ese el análisis a priori de la elección.

Teniendo en cuenta esto, y haciendo un análisis lineal, la estructura chimbera de Uñac queda afectada porque ahora debe salir a instalar a un nuevo dirigente que pueda conquistar los votos de Gramajo.

También impacta en la estructura chimbera del giojismo porque habrá que ver cómo actúan los que se subieron primeros al barco y lanzaron su candidatura a convertirse en intendentes del departamento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS