Publicidad

Política > Decisión de Tolosa Paz

Les quitarán los planes sociales a los beneficiarios que compraron dólares

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ratificó que no entregarán más asistencia social.

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2022

Tras conocer un informe realizado por la AFIP, que muestra varias irregularidades en el programa Potenciar Trabajo (PT), la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, aseguró que suspenderá “inmediatamente” los planes sociales otorgados en el marco de ese esquema. El trabajo elaborado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que varios beneficiarios declararon bienes y compraron dólares.

El informe se conoció mediante la publicación de una noticia en la plataforma web Infobae. Tras esto, Tolosa Paz llamó a una conferencia de prensa para decir: “Estamos entrecruzando la última base de datos del PT. Todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente”, aseguró la funcionaria de Alberto Fernández.

Publicidad

Después explicó: “Estamos trabajando para que la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener entrecruzamiento y validación de incompatibilidades”. Luego anticipó que “empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quienes le estamos transfiriendo los recursos públicos”.

En un informe, AFIP reveló que 253.184 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo no deberían recibir el pago mensual de $27.275 por las cuatro horas de trabajo que se supone realizan. En el texto de varias carillas determinaron que las incompatibilidades detectadas son la compra de dólares con fines de ahorro en los últimos seis meses y la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales.

La ministra Tolosa Paz anticipó que para evitar esas irregularidades, desde ahora se empezará a implementar un sistema de validación de identidad a partir de la aplicación Mi Argentina. “Tenemos que evitar distorsiones en una política muy importante como ha sido el Potenciar Trabajo”, expresó la exlegisladora.

Luego señaló que el trabajo de AFIP “da cuenta de la necesidad de empezar a trabajar en la articulación entre el Ministerio de Trabajo, con la administración federal y el Sistema Tributario y Social (SINTyS), para poder entrecruzar datos no sólo en el momento del ingreso al Potenciar Trabajo sino que previo a la liquidación cada 30 días, para poder trabajar con las certezas que necesitamos a la hora de transferir los recursos a los beneficiarios”.

Publicidad

Tolosa Paz sostuvo que seguirán investigando para garantizar la “transparencia” en la entrega de asistencia y advirtió que suspenderán a quienes incumplan lo normado. “Vamos a trabajar muy fuerte para que las bajas que se den en el Potenciar Trabajo puedan redistribuirse en lo que conocemos como el fortalecimiento de las capacidades productivas”, prometió.

Posteriormente, la ministra también defendió el decreto 728/22, que firmó la semana pasada el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y que estableció que el 30% de la obra pública de menos de $300 millones será asignada a movimientos sociales.

Fuente: Infobae.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS