Publicidad

Política > Elecciones 2023

Elecciones 2023: los familiares que son parte de listas de candidatos

La oficialización de las candidaturas cristalizó una tendencia en la política como es la de sumar familiares a las listas.

29 de marzo de 2023

La nueva ley Sipad, o Ley de Lemas renovada, llevó a que en las próximas elecciones los votantes sanjuaninos se van a encontrar con boletas formadas por varios familiares o incluso compitiendo por el mismo cargo electivo. Esta situación se replica en cargos departamentales, provinciales e incluso en una fórmula que compite por la gobernación.

El más llamativo de estos casos es el de Yolanda Agüero, candidata a gobernadora por la agrupación Desarrollo y Libertad, ya que eligió a su hijo Jorge Escobar como compañero de fórmula en el cargo de vicegobernador.

Publicidad

En Chimbas, Daniela Rodríguez es la elegida para darle continuidad al proyecto que viene encabezando su marido, Fabián Gramajo, desde hace ocho años en Chimbas. En este departamento se da el curioso caso en que padre e hijo se enfrentarán electoralmente, como es el caso de José Camacho, dentro de la estructura uñaquista, y Mauricio Camacho por el orreguismo.

En Santa Lucía, Juan José Orrego busca la reelección como jefe comunal y lo hace para la subagrupación Cambia San Juan, la que encabeza su hermano Marcelo a nivel provincial. Una situación similar se vive en Rawson, dónde Juan Carlos Gioja es uno de los candidatos de San Juan Vuelve que tiene de referente a su hermano José Luis.

En Capital, Leonardo Gioja es uno de los candidatos a intendente de la subagrupación San Juan Vuelve, que tiene como referencia provincial a su tío José Luis.

Si se analizan los departamentos más alejados, el primero que destaca es el de 9 de Julio dónde el actual jefe comunal, Gustavo Núñez, señaló a su hija Emeli para que encabece la lista oficialista con la que buscan mantener la intendencia.

Publicidad

En Calingasta, Jorge Castañeda, actual intendente que no puede continuar, eligió como sucesor a su hermano Luis. Una situación similar se da en Zonda, dónde el actual jefe comunal Miguel Atampiz erigió a su hermano Juan como su sucesor dentro del armado uñaquista que competirá con otros dirigentes dentro de la subagrupación Vamos San Juan.

Un caso parecido al anterior se da en 25 de Mayo dónde el actual intendente Juan Carlos Quiroga Moyano no puede continuar y entre los elegidos a sucederlo está su hermano Rolando Quiroga. Lo distintivo en este caso es que una situación similar se vivió en el 2007, cuándo Juan Carlos señaló a su hermano y terminó ganado la intendencia por dos periodos.

Por último, en Jáchal, Jorge Codorniú armó una lista que está dentro del armado uñaquista de San Juan por Todos y como candidato a concejal ubicó a su hermano José en el último lugar de los titulares.

¿Nepotismo?

El nepotismo se refiere a la preferencia que se da a parientes, amigos o allegados para los empleos públicos o reconocimientos, sin evaluar las capacidades que poseen para el cargo a desempeñar. Esto está penado en la Argentina desde el 2017, pero abarca a un ámbito específico.

La norma sanciona aquellos nombramientos de familias, de hasta dos grados de parentesco, incluyendo a cónyuges o unión civil, pero para ser nombrados en cargos de la administración nacional.

Es decir, que queda fuera de la norma el señalamiento a un familiar en un cargo electivo como el que se está dando en la provincia de cara a los comicios del 14 de mayo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS