Publicidad

Política > Consenso docente

Los docentes autoconvocados levantaron el paro después de siete días y vuelven a las aulas

Los delegados departamentales tomaron la decisión tras escuchar a las bases su opinión sobre el anuncio del gobernador Uñac. En septiembre sigue el programa de lucha, dijeron. 

08 de junio de 2022

Los delegados departamentales de los docentes autoconvocados decidieron, en asamblea, aceptar el anuncio realizado por el gobernador Sergio Uñac esta mañana de miércoles, la de un aumento de sueldo del 40% a partir de junio. De esta manera terminaron con las medidas de fuerza que fueron llevadas durante siete días, que consistieron en movilización principalmente al Centro Cívico sin asistencia a las aulas. Desde el sector confirmaron a DIARIO HUARPE que los huelguistas que estaban en lucha desde el 25 de mayo regresarán este jueves 9 de junio a las escuelas y explicaron porque continuaron en Libertador y Las Heras hasta las 18 de este miércoles. 

La movilización terminó con el canto del Himno Nacional argentino en frente del edificio que contiene a los ministerios de Gobierno de San Juan. Previo a eso se desarrolló la última movilización que empezó a las 10 de la mañana. En el mismo horario, el gobernador Sergio Uñac citaba a una conferencia de prensa que terminaría siendo el anuncio del 40% en un solo tramo, al que accedieron los docentes autoconvocados tras pedir en primera instancia un suelo básico de $100.000.

Publicidad

El anuncio de Uñac se sumó al 25% ya devengado en los salarios: 20% en marzo y 5% en el mes de mayo, que se pagó el 1 de junio. Con el 40% de incremento en los haberes que se depositarán desde este sexto mes también vendrá el medio aguinaldo, explicaron fuentes del Gobierno. 

"Lo hemos tomado como un logro". "Vamos a seguir luchando por nuestros derechos".

“Es un esfuerzo importante que se hace desde el Estado sanjuanino. Agradezco la valoración de los que me dicen ‘usted puede Gobernador’, pero tengo un límite para no afectar o impactar a otros sectores de la sociedad sanjuanina”, dijo el mandatario sanjuanino en conferencia de prensa. Luego los delegados de autoconvocados deliberaron en asamblea lo que dejó el anuncio. 

Tras una extenso debate de horas, los autoconvocados, que están con las medidas de fuerza desde el 25 de mayo, decidieron aceptar lo ofrecido por el gobernador y recomendaron al resto de los docentes a regresar a las aulas este jueves 9 de junio. 

"Tenemos que respetar a los padres y a los alumnos, que nos apoyaron desde el primer día. Hay padres y alumnos que han venido a las marchas y ahora no necesitan en las escuelas".

"Fue por decisión de la mayoría", dijo una fuente del sector. "Hay docentes que con este aumento no llegan a la canasta básica o no entienden el acuerdo", agregó. Sin embargo, la docente autoconvocada dijo que: "Lo hemos tomado como un logro". "Vamos a seguir luchando por nuestros derechos", aseguró.

Publicidad

"Lo que anunciaron se centró en lo que hemos pedido, quedan muchísimas cosas, vamos a seguir debatiendo para el 15 de septiembre", señaló la docente en referencia a la reunión establecida para la revisión de paritaria. 

"Tenemos que respetar a los padres y a los alumnos, que nos apoyaron desde el primer día. Hay padres y alumnos que han venido a las marchas y ahora no necesitan en las escuelas", cerró la referente del sector de docentes autoconvocados. 

Sobre por qué no volvieron a las actividades escolares a partir del mediodía del miércoles, la fuente explicó que se quedaron hasta la tarde en solidaridad a los docentes que llegaron de departamentos alejados como Jáchal, Iglesia y Calingasta. 

Siete días de paro

Las movilizaciones de docentes autoconvocados empezaron el miércoles 25 de mayo durante el acto del Día Patrio. Y prosiguieron el jueves y viernes. Los docentes volvieron a las clases, pero retomaron las medidas de fuerza el jueves 2 y viernes 3 de junio que mantuvieron hasta la jornada de hoy. Esto obligó al Gobierno a adelantar la paritaria con los gremios de UDAP, UDA y AMET.

Las ministras de Educación y Hacienda, Cecilia Trincado y Marisa López, respectivamente, acordaron con los secretarios gremiales un 36% de aumento en cuatro tramos, pero esto no fue aceptado por los autoconvocados que continuaron con la huelga. 

Al día siguiente hubo una mesa de diálogo entre Gobierno, sindicatos y los autoconvocados. Las autoridades políticas y gremiales explicaron en lo que consistía el acuerdo, los referentes trasladaron esto a las bases y en asamblea decidieron no aceptar el pacto salarial surgido.

Los huelguistas continuaron con las medidas de fuerza y presentaron una contrapropuesta, que finalmente fue aceptada en términos generales por el gobierno de Sergio Uñac.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad