Publicidad

Política > Paritaria

Los docentes van a plenario y se espera que rechacen la oferta de Gobierno

El plenario de UDAP, el gremio con más afiliados, arranca al mediodía, pero todo indica que el Gobierno deberá hacer una oferta superadora en la reunión de las 16.  

POR REDACCIÓN

03 de junio de 2022

Poco antes del mediodía de este viernes, los delegados de los docentes nucleados en UDAP se reunirán para debatir si aceptan o rechazan la oferta salarial que le presentó el Gobierno a los trabajadores del sector. En las horas previas a este encuentro ya trascendió que las bases rechazaran la propuesta por considerarla insuficiente. 

Una vez que se confirme esta respuesta por parte de los trabajadores, el secretario general de UDAP, Luis Lucero, deberá comunicar el rechazo a las ministras de Hacienda, Marisa López y de Educación, Cecilia Trincado en la nueva reunión paritaria que se realizará este viernes a las 16. 

Publicidad

Es de esperar que las funcionarias presenten una contrapropuesta con la que buscarán mejorar lo ofrecido a los trabajadores del sector de la educación. 

Aún resta conocer qué dirán los otros dos gremios docentes que participan de la negociación, que son UDA de docentes de secundaria y AMET que representa a los trabajadores de enseñanza técnica. 

La oferta que debaten los docentes se conoció después de 10 horas de negociación entre sindicatos docentes y el Gobierno de la provincia, con una fuerte presencia de autoconvocados en la puerta del Centro Cívico. La propuesta incluye un 36% de aumento en cuatro tramos.

Además, adelantaron que habrá nuevamente una negociación con Gobierno para definir qué sucederá con los días que no trabajaron los docentes que se movilizaron para pedir mejoras salariales. 

Publicidad

Uno de los puntos que ya generó molestia entre algunos trabajadores es que, si bien se dispuso un incremento por el ítem del radio docente, este aumento no alcanza a los trabajadores que tienen radio 6 y 7 que no tendrían un aumento. En este caso se trata de docentes que cumplen funciones en Valle Fértil, Iglesia y Calingasta desde donde ya se manifestaron en contra de la oferta. 

La propuesta

En el marco de la Mesa de Negociación Salarial se reunieron las ministras de Educación Cecilia Trincado Moncho, de Hacienda y Finanzas, Marisa López y los gremios que representan al sector docente UDAP, UDA Y AMET. Luego de un amplio debate de propuestas y contrapropuestas, se concluyo en la siguiente propuesta por parte de la patronal: 

1-    Modificación de algunos cargos del Decreto 155/ 2011.
Beneficiando a 6.895  trabajadores de la educación
 
2-    Modificación de los porcentajes de Radio 1, 2 y 3 
-    Radio 1 del 20% al 40% 
-    Radio 2 del 30% al 50% 
-    Radio 3 del 40% al 60 % 
Esto beneficia a 11.439 docentes 

3-    Antigüedad:
Se incorporan tramos en la antigüedad a partir de los 24 años de servicio, resultando los mismos:
- a los 26 años 130 % 
- a los 28 años 140% 
- a los 30 años 150 % 
- a los 32 años 160 %
- y a los 34 o más 170 % 
Esta medida beneficia a 4.150 docentes

4-    Mejoramiento del acuerdo salarial del mes de marzo 2022 
Propuesta:
Al 25% liquidado a  mayo se le suma  el 15 % al valor índice en el mes de junio, alcanzando el 40% de aumento
En Agosto se suma el 6% al valor índice, alcanzando el 46% de aumento
En Octubre se suma el 10% al valor índice, alcanzando el 56% de aumento
En Noviembre se suma el 5% al valor índice, alcanzando el 61% de aumento

5-    Modificación del código E66, el que fijaba montos según tramos de antigüedad. Se establece en el máximo valor de $4.901 para todos por igual.
 
6-    Salario Neto Provincial Garantizado
Propuesta: 
Incrementar un 20% sobre el salario mínimo docente establecido en la paritaria nacional, alcanzando un nuevo salario provincial docente grarantizado.  
Conforme el siguiente esquema:
-    $64.000 para el mes de  junio 
-    $68.000 para el mes de agosto
-    Y  $72.000 para septiembre. 

7-    Revisión:
Se propone una revisión para la primera quincena del mes de septiembre 2022.-

8-    Queda pendiente el tratamiento de los días no trabajados.

Se pasa a un cuarto intermedio, hasta el día viernes 03 de junio del corriente año a las 16 hs. para que las entidades gremiales analicen con sus representados la propuesta realizada por el gobierno. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS