Publicidad

Política > Elecciones 2023

Elecciones 2023: los elegidos del uñaquismo para vencer en Santa Lucía

El uñaquismo ya definió cuántas candidaturas tendrá en las próximas elecciones en Santa Lucía.

15 de enero de 2023

Con Juan José Orrego con posibilidades de repetir en la intendencia de Santa Lucía, el uñaquismo ya definió la estrategia electoral con la que consideran que podrán imponerse. Así es que ya está cerrado que presentarán dos candidaturas y ahora resta definir los nombres de los dirigentes que encabezarán esas opciones.

Desde la mesa política de Sergio Uñac expresaron que habrá lugar para dos boletas oficialistas, por esto es que en los últimos días se intensificaron las reuniones, ya que son cuatro los dirigentes con aspiraciones a encabezar las listas como candidato a intendente del uñaquismo.

Publicidad

El primer nombre que surge ya fue candidato a intendente en elecciones pasadas es el de Lucio González. El actual secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social no oculta sus intenciones de convertirse en uno de los candidatos e incluso está trabajando en conseguir el apoyo de la junta que lo solidifique.

El otro dirigente que nunca ocultó sus intenciones es Marcelo Cerdera, actual concejal del Frente de Todos. Incluso Cerdera buscó encabezar una lista en elecciones pasadas, pero finalmente decidió ser parte de la lista de concejales y desde ahí construir su plataforma para estas elecciones.

Además de ellos, también buscan su sitio Hugo Ontiveros y Eduardo Danna, históricos militantes del departamento que buscan su oportunidad. Es más, en privado no ocultan sus intenciones, ya que consideran que luego de muchas elecciones en que resignaron lugares, ahora quieren poder encabezar una de las dos listas disponibles.

Más allá de las negociaciones y las intenciones, lo cierto es que en las primeras semanas de febrero se definirá cuáles de estos nombres estarán en lo más alto de las listas. Pero deberán hacerlo de manera consensuada, ya que con la particularidad del nuevo sistema electoral del Sipad, o Ley de Lemas renovada, completar las listas es todo un desafío que obliga a que ningún dirigente sea expulsado.

Publicidad

Los otros candidatos oficialistas

El espacio oficialista también está compuesto por el giojismo y el bloquismo. Ambos presentarán su lista de candidatos para intendente en Santa Lucía.

En el caso de Lealtad Peronista, espacio giojista, tienen decidido que llevarán a su representante, pero aún no confirman el nombre que encabezará la opción santaluceña. Se especula en fines de enero se dará a conocer, antes de que José Luis Gioja defina si irá por la gobernación o no.

En el caso del bloquismo, este ya lanzó a su candidato en septiembre pasado en un acto partidario en el departamento y allí Juan Sancassani, director de Defensa al Consumidor, confirmó que encabezará la lista del partido centenario.

Si se confirma esto, el espacio que hoy es el Frente de Todos tendría cuatro candidatos a intendente que representarán a todo el arco político que se nuclea en el espacio.

Orrego, por la reelección

Si bien desde Juntos por el Cambio San Juan afirman que habrá varias listas de candidatos a intendente para los comicios de mayo en Santa Lucía, es sabido también que la opción principal es que Juan José Orrego vaya por un nuevo mandato y se mantenga como jefe comunal.

Es por esto que JxC presentará varias opciones, pero concentrarán toda su artillería electoral para que Santa Lucía siga siendo el territorio de los Orrego. Vale recordar que en las elecciones del 2011 Marcelo Orrego se impuso en los comicios y también en el 2015. En los comicios del 2019, su hermano Juan José venció en las elecciones para su primer mandato.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS