Publicidad

Política > Minería

Los Pelambres: la minera informó que el avance del retiro de escombros es del 91%

Este trabajo comenzó hace cinco años tras una resolución judicial y la orden por parte de San Juan de trasladar la escombrera a suelo chileno.

POR REDACCIÓN

19 de enero de 2023
Uñac en la reunión de este jueves con los directivos de la minera. Foto gentileza.

Durante la mañana de este jueves, Sergio Uñac recibió a representantes de minera Los Pelambres. En dicha reunión, los dirigentes le comunicaron al gobernador sobre los avances del retiro de basura de la escombrera Cerro Amarillo, ubicada en la cordillera sanjuanina, el cual alcanzó el 91%.

Junto con la máxima autoridad provincial estuvo junto con el ministro de Minería, Carlos Astudillo. Con respecto a la minera, dijeron presente el vicepresidente Legal de Antofagasta Minas, Patricio Díaz, el vicepresidente de Operaciones y gerente General de Minera Los Pelambres, Alejandro Vázquez, el gerente de Finanzas de la compañía, Miguel Daves, y el gerente Legal, Juan Poblete.

Publicidad

El retiro de la escombrera Cerro Amarillo es una montaña de rocas de 41.000.0000 de toneladas que había sacado la empresa Los Pelambres de su mina en Chile. Además, había depositado en parte de la cordillera argentina, más precisamente en Calingasta, sin ningún tipo de autorización. Tras una resolución judicial del juez federal Leopoldo Rago Gallo y la orden de San Juan de trasladar la escombrera a suelo chileno, se dio inicio a la extracción, que comenzó hace cinco años y un mes y, a diciembre de 2022, alcanzó un 91%.

En este marco, los representantes legales de la operadora minera le informaron a Sergio Uñac sobre el avance de la obra de limpieza. Con respecto a este tema, señalaron que el tiempo estimado para la finalización es abril de este año, siendo mayo el plazo máximo concedido.

Tras la reunión, Días expresó: “Vinimos a dialogar con el gobernador sobre el avance del proceso de término del retiro de escombros de la escombrera Cerro Amarillo. Estamos en la etapa final, donde ha prevalecido un trabajo conjunto con las autoridades de la provincia y que ha dado muy buenos resultados”.

“Llevamos más del 90% del retiro. Venimos a agradecer el tratamiento que San Juan ha dado al tema e informar al gobernador que el trabajo está bien hecho, que no hay daño medioambiental, lo que consideramos una muy buena noticia”, resaltó.

Publicidad

El dirigente minero también habló del difícil contexto, como la pandemia del COVID-19 y la guerra Rusia-Ucrania. Sobre ello, indicó que los trabajos de remoción del material estéril se vieron interrumpidos. A pesar de ello, aseguraron que, desde el Ministerio de Minería provincial, continuarán las tareas de inspección de toda la actividad local.

De acuerdo a los especialistas, la operación no registra antecedentes en el mundo. Se trata del retiro de la escombrera denominada Cerro Amarillo, una montaña de rocas de 41.000.000 de toneladas que había sacado la empresa Los Pelambres de su mina en Chile y había depositado en parte de la cordillera argentina, en Calingasta, sin ningún tipo de autorización.

Antecedente

Los desechos de la minera fueron depositados entre los años 2007 y 2012. Durante la gestión Sergio Uñac, y bajo la figura del fiscal de Estado, Jorge Alvo, la Provincia fue a la Justicia para exigirle a Pelambres el retiro de los desechos. Dicha tarea comenzó hace cuatro años, al tiempo que cuatro empresarios trasandinos fueron imputados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS